Con ese número, puede ser operativo otra vez el sistema de rastreo
Fernando Paganini y Rafael Radi, integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario, se expresaron este jueves sobre la situación sanitaria y evaluaron que el país debería bajar el promedio de casos diarios a unos 200 para retomar el control local de la pandemia.
En entrevista con Radio Sarandí, el científico lamentó que se está lejos de esa cifra y recordó el número de este miércoles: 857 casos nuevos.
Fernando Paganini, por su parte, expresó que para que haya cierta tranquilidad debe haber no solo un freno sino un descenso en el número de casos hasta llegar a los 200 diarios.
Con ese número, puede ser operativo otra vez el sistema de rastreo, que ahora está “relativamente desbordado”, dijo.
“El mensaje que le transmitimos al gobierno fue que no alcanza con frenar el crecimiento sino que hay que aspirar a una baja para tener un control más firme, sobre todo porque empieza la actividad plena y las presiones van al alza”, dijo el científico en las declaraciones que recogió El País.
El último informe del GACH recomienda la creación de un sistema que monitoree los datos de los CTI. “La escasez crónica de recursos humanos asociados a la asistencia de pacientes críticos, intensivistas, licenciados en enfermería, neumocardiólogos, fisioterapeutas, auxiliares de servicio) se verá sobreexigida frente al aumento de la cantidad de pacientes covid-19 graves.
Además, dotaciones asistenciales pueden quedar fuera de servicio por cuarentenas preventivas o contagios, por lo que deben ser prioridad a la hora de asignarles correcto equipo de protección personal”, dice el informe.
Fuente RNU