Lacalle Pou presentó balance de gestión

El texto hace referencia a un pasado que incluye descontrol en gastos, desorden administrativo y deudas, según el gobierno

Este martes el presidente Luis Lacalle Pou presentará ante la Asamblea General el balance del primer año de su gestión.

Previo a eso, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento este lunes su memoria anual en la que repasa las metas planteadas, los objetivos alcanzados y las proyecciones a futuro a través de los distintos ministerios, organismos y empresas estatales.

En la memoria del nuevo gobierno, de dos extensos tomos, se hace referencia a una herencia que incluye descontrol en gastos, desorden administrativo, deudas, falta de estrategias y vínculos laborales precarios.

En este sentido, el Ministerio de Educación y Cultura informa que recibió una cartera caracterizada “por el descontrol sobre los gastos, numerosas deudas y pagos pendientes, desorden administrativo, vínculos laborales precarios y deudas con el personal y ausencia de rumbos estratégicos comunes”.

En relación a las deudas que tenía el MEC, se indica que al 28 de febrero de 2020 se debían unos 29 millones únicamente al Datacenter de ANTEL.

“Había convenios impagos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por casi 59 millones de pesos. Buena parte de estos atrasos afectaban la vida cultural. El SODRE tenía un déficit operativo de 113 millones. En la Dirección de Cultura había deudas por unos 40 millones de pesos: más de 8 millones correspondían a fondos concursables y 7 millones a pagos atrasados a los fondos Iber”, se señala en el documento.

Por otra parte, desde el ministerio a cargo de Jorge Larrañaga se informa que “asumieron una enorme responsabilidad y compromiso con el objetivo de modificar quince años de políticas deficitarias en materia de seguridad y cifras alarmantes de delitos”.

En ese contexto, agregan, “fue necesario iniciar la planificación y ejecución rápida de un nuevo modelo de gestión, tanto en los aspectos internos como en los estrictamente operativos referidos a la seguridad pública”.

Respecto al primer año de gestión del nuevo gobierno en el Ministerio del Interior se hace un balance positivo ilustrando con la disminución de las cifras de los delitos que indican que entre marzo y diciembre los homicidios bajaron 20,83%, las rapiñas 11,17%, los hurtos 19,25%, la violencia doméstica 4,57%, y el abigeato 1,29%.

Por su parte, el Ministerio de Economía informa sobre las diferentes medidas tomadas para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19, así como también las acciones para mejorar la competitividad y ordenar las cuentas públicas, tal como se definió en la campaña electoral.

El Ministerio de Desarrollo Social, se planteó como desafío para 2020 “fortalecer su legitimidad pública, por cual se comprometió a orientar sus esfuerzos en revisar el impacto real de las acciones del organismo frente a la demanda existente” con el objetivo de “dar un nuevo paso institucional hacia un modelo sustentable de desarrollo social”.

El Mides, que durante el 2019 fue investigado en una serie de auditorías por el desempeño de la anterior administración, informó que el nuevo gobierno “constató que el ministerio era un organismo manejado por la discrecionalidad, la falta de procesos y protocolos y la desidia frente a la normativa, al respeto de los contribuyentes y beneficiarios”.

Fuente RNU