Grupo asesor científico recomienda proteger la educación y no limitar presencialidad en consultas médicas

Se atraviesa “un escenario con crecimiento no controlado hacia el nivel más alto de la escala de transmisión comunitaria del virus”

El Grupo de Asesoramiento Científico Honorario (Gach) emitió con comunicado a la opinión pública con ciertas recomendaciones y puntualizaciones de acuerdo al momento de la pandemia que atraviesa el país donde incluyen la protección del sistema educativo, sobre todo de los más pequeños y recomienda, además, en la medida de los posible, no perder la presencialidad en la atención médica cuando se trata de situaciones no relacionadas con el covid.

Ante la “transmisión intensa y sostenida del virus” se atraviesa “un escenario con crecimiento no controlado hacia el nivel más alto de la escala de transmisión comunitaria del virus”, expresan.

Agregan que la capacidad del sistema de salud puede pasar de un nivel moderado a limitado y que “es esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y duración de los contactos entre las personas”.

Estas medidas, aclaran, pueden tomarse al unísono o con una estrategia que las mezcle. Asímismo, recuerdan que es importante mantener burbujas y las medidas ya conocidas y practicadas por la población para el control del virus.

Agregan, a modo de información, que los primeros resultados del proceso de vacunación comenzarán a verse dentro de unos meses y 15 días después de la segunda dosis de la vacuna se observan las mayores respuestas inmunológicas.

El control de la pandemia, manifiestan, se logrará a través medidas del gobierno y conducta personal.

El grupo coincide en que se debe “proteger el sistema educativo, inicial, primaria y primer nivel de secundaria” con ámbitos seguros en cuanto a su sanidad.

Además, reitera “la necesidad tanto como sea posible y necesario de la atención en salud de todos los eventos no covid, incluyendo la presencialidad”.

Fuente RNU