Queda en suspenso obligatoriedad en el sistema educativo, aforo 50 % en ómnibus interdepartamentales

Hoy en conferencia de prensa se anunciaron medidas ante avance de contagios

Hemos decidido suspender la presencialidad en la educación media (Secundaria y UTU) en Rivera a partir de este miércoles hasta semana de Turismo. Y también se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el sistema educativo en todo el país, anunció el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa.

Lacalle Pou añadió que se está cerrando la compra de 1.250.000 vacunas más de Sinovac, que estarían llegando en mayo.

En cuanto a la compra de vacunas de otros laboratorios, el primer mandatario explicó que las ya negociadas “serán suficientes para la inmunización requerida en nuestra población”.

Asimismo, informó que en Semana de Turismo se abrirá la vacunación a todas las personas entre 18 y 70 años que hasta entonces no les haya correspondido. “Ahí sí me voy a poder vacunar”, añadió.

Por otra parte, resaltó el funcionamiento del plan de vacunación y lamentó que en ocasiones falten personas para vacunar. “Nos faltan brazos y no puede ser que nos faltan brazos. En algunos departamentos que están complicados, nos faltan brazos”, sostuvo.

Reafirmó también el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para extender la regulación del derecho de reunión. El mismo establece limitaciones por 30 días y poder renovarlo en secuencias de 30 hasta que se levante la emergencia sanitaria. También un proyecto de ley para apoyar a las medianas y pequeñas empresas.

Se vuelve a fijar el aforo en medios de transporte interdepartamental que será desde este miércoles del 50% y se recomienda un “aforo razonable” a las empresas de transporte intradepartamental.

Suspender todos los deportes amateur y se determina el cierre de vestuarios en clubes y gimnasios.

En espectáculos públicos continúa vigente el aforo máximo del 30%, pero en ningún caso superando los 400 asistentes.

Todas estas medidas tendrán vigencia hasta el 4 de abril.

En referencia a la educación, resaltó el dato de que el 2,5% de los contagios de covid-19 se dan dentro del sistema educativo. Y agregó que ante sugerencia de los Cecoed y con la anuncia de ANEP y Sinae también se podrá suspender la presencialidad en algunos casos. Igualmente aclaró que durante Turismo permanecerán abiertos los comedores escolares.

Los anuncios fueron realizados en conferencia de prensa que tiene lugar luego del Consejo de Ministros citado para este martes a las 16.00 horas para analizar la evolución de la pandemia.