Único imputado en Operación «Oceáno» con prisión domiciliaria

El Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo de la jueza Beatriz Larrieu sobre un ciudadano paraguayo que es investigado por proxenetismo y otros delitos sexuales.

El Tribunal de Apelaciones de 1º Turno confirmó la decisión de la jueza Beatriz Larrieu de otorgar arresto domiciliario al único imputado que se encontraba en la cárcel por el caso Operación Océano, informó el diario El Observador y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

Se trata de un ciudadano de nacionalidad paraguaya que es investigado por proxenetismo, un delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos en reiteración real, y delitos por contacto a través de internet con menores de edad «para cometer un delito contra su integridad sexual».

La sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, señala que «hay 32 imputados» y solo esta persona estaba privada de libertad, por lo que «se viola el principio de igualdad». «En este caso no hay peligro de fuga por cuanto tiene domicilio en la ciudad de San Carlos y está de acuerdo en que se le coloque dispositivo», señala el texto.

La sentencia fue redactada por la ministra Graciela Gatti y expresa que «no hay riesgo de frustración de la prueba porque la Fiscalía cuenta con todos los elementos probatorios» y «tampoco hay peligro para la víctima ni para la sociedad».

«No hay motivo para que siga privado de libertad cuando en nueve meses el avance de la investigación ha sido nulo», dice el texto.

Fiscalía se opuso a la decisión afirmando que «los riesgos procesales continúan» y «se mantiene el peligro de fuga al tener el imputado negocios en otro país».

Semanas atrás, la jueza Larrieu dijo a Montevideo Portal que «la Fiscalía no ha hecho grandes avances en la investigación sobre este imputado». «Fiscalía no relacionó cuáles son las evidencias que han agregado en este tiempo respecto del imputado. Por otro lado, es el único imputado que está preso, por lo tanto el riesgo hacia las víctimas también existiría en relación a los otros y ninguno está con prisión preventiva», agregó la magistrada.

Además, la semana pasada, los abogados Martín Frustaci y Nicolás Pereyra presentaron un recurso para que se «decrete la nulidad por indefensión» debido a «falta de información» por parte de Fiscalía en esta causa.

Fuente Montevideo Portal