460 productores de Soriano y Río Negro asistido ante situación dificil por déficit hídrico

Lo adelantó el Ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte

El Ministerio de Ganadería resolvió una nueva emergencia agropecuaria por déficit hídrico para 460 productores agrícolas, ganaderos, lecheros y apícolas, por 60 días, informó el titular de la cartera, Carlos María Uriarte.

La decisión abarca a 690.000 hectáreas de Soriano y Río Negro, principal zona agrícola del país. La anterior emergencia finalizó el 9 de marzo y apoyó a 1.000 productores por 3 millones de dólares en total.“Desgraciadamente, la situación climática del país persiste en algunas zonas y nos obligó a decretar una prolongación por 60 días de la emergencia agropecuaria para 690.000 hectáreas ubicadas en seccionales policiales de Río Negro y Soriano”, sintetizó el ministro Uriarte en diálogo con Comunicación Presidencial.

Detalló que estas hectáreas estaban incluidas en los 14 millones de la anterior emergencia, que finalizó el 9 de marzo.Uriarte puntualizó que la nueva declaración comprende a 460 productores familiares cuyos registros están vigentes, productores de hasta 500 hectáreas físicas y poseedores de ganado sin campo. “Sabemos que hay chacras que se dieron por perdidas y no cosecharon nada, ni en bajo rendimiento”, aclaró.

Los beneficiarios obtendrán acceso a créditos subsidiados por el Fondo de Emergencia Agropecuaria, créditos por plazos flexibles emitidos por República Microfinanzas y apoyos financieros en el Banco República, además de ayudas de gobiernos departamentales.

Advirtió que la zona de la declaratoria se encuentra cerca del área agrícola más importante del país, donde se desarrollan cultivos que requieren agua para la cosecha de granos, por ejemplo, de soja. El ministro adelantó que se analiza una ampliación de la declaratoria a áreas de Flores y San José.En la oportunidad informó que la anterior declaratoria de emergencia apoyó a 1.000 productores familiares por 3 millones de dólares.Uriarte, finalmente, destacó que desde el 1°. de marzo de 2020 varios productores saldaron sus deudas con el Fondo de Emergencia Agropecuaria y advirtió que aún hay otros que no saben que son deudores. “Insistimos en tratar de incorporarlos e involucrarlos”, finalizó.