LLEGARON LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL:

Espacio del Diputado Constante Mendiondo

Y queremos ser absolutamente claros y responsables en nuestras palabras. Hay dos grandes niveles de anuncios, por un lado están los sanitarios que incluyen aspectos de la movilidad para las próximas semanas, y están los temas del apoyo social a la población y la forma de financiar parte de los mismos.En lo que hace a los anuncios sanitarios y a las restricciones de movilidad el gobierno finalmente tomó varias de las medidas del GACH que habían sido formuladas el 7 de febrero, repito, el 7 de febrero.

Hay una voluntad de disminuir la circulación de personas, el cierre de las clases y otras medidas que son necesarias. Allí sin embargo hay puntos que aún no se anunciaron pero esperamos que se anuncian: si se cierran los espacios como las termas, también se deben de cerrar los shoppings centers; si se cierran las escuelas, liceos y demás, también se deberían de cerrar los centros religiosos y los casinos. Es decir, el esfuerzo por disminuir la movilidad lo tienen que hacer todos los sectores de la sociedad. Hay otros anuncios que parecen ir en una buena dirección, como la creación de más camas de CTI, y esperamos se puedan concretar.

En lo que hace a los recursos económicos para los apoyos sociales que se darán a la población y el posible financiamiento de parte de ello, soy el primero en decir que está bien que a los funcionarios públicos de mayores ingresos se nos realice un recorte de salarios que vaya de diversas formas convertido en apoyo social para las familias que más lo necesitan. Pero sigue estando en el debe del gobierno la igualdad impositiva: Uruguay está lleno de altos cargos gerenciales que desde lo privado también deberían contribuir con parte de sus ingresos, y por supuesto, está lleno de grandes capitales, de todo tipo, que también deberían ser gravados por un tiempo. Hay cientos de jubilaciones que superan los 120.000 pesos, por ejemplo, que también deberían contribuir de una manera clara a este, por ejemplo los expresidentes, o las altas jubilaciones militares.

Finalmente, las medidas concretas de apoyo social para la población más vulnerable: son pocas, de escaso apoyo concreto y están lejos de lo necesario. ¿duplicar las asignaciones familiares por dos meses y las canastas de emergencia que la población gestiona desde TuApp?, ¿Y eso por dos meses? Veamos esto con números: aproximadamente 200.000 asignaciones familiares a unos $6000 pesos aproximados cada una; más unas 300.000 canastas a unos $2400 pesos cada una nos dan un total, aproximado, de 43 millones de dólares para toda la población implicada que sumados serían medio millón de personas. La cuenta es simple, serían unos 86 dólares por persona. Es decir, unos $3780 pesos por persona para vivir dos meses. ¿A usted esto le parece suficiente? Los elementos tomados para el cálculo son los números que dio el Poder Ejecutivo (El Presidente y el Ministro Mieres). Recordemos que el año pasado la duplicación de la ASFAM Plan de Equidad fue en 2 cuotas. Si así fuera ahora, los $3000 se transforman en $ 1500 por mes, siempre promedio, POR LO TANTO LA INVERSIÓN SERÍA AÚN MENOR.Con estos recursos destinados a la población más vulnerable es imposible que la gente se quede en su casa y no salga a buscar otra fuente de ingresos. Advertimos esto, como lo advertimos el año pasado, la inmovilidad de la población requiere apoyos más contundentes. El gobierno tiene sectores para grabar y recursos económicos para obtener. No hacerlo es una decisión política, y como toda decisión política tiene consecuencias.


-Tany Mendiondo-

%d