Operación árabe : siete procesados en la incautación de 600 kilos de cocaína

La fiscal Mónica Ferrero obtuvo la condena de siete personas con penas de hasta casi seis años.

La Justicia condenó a siete personas y formalizó la investigación contra otras dos en el marco de la incautación de más de 600 kilos de cocaína que presuntamente serían transportados a Europa.

Según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, la fiscal de Estupefacientes de 1er. Turno Mónica Ferrero obtuvo la condena de siete personas con penas de hasta cinco años y 11 meses.

Adicionalmente, se formalizó la investigación contra otras dos personas más. Estas deberán cumplir con prisión preventiva durante tres meses como medida cautelar mientras continúa la investigación de cara al juicio.

La incautación de cocaína se logró mediante la Operación Árabe, que terminó tras 18 allanamientos realizados durante la madrugada del domingo.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, explicó en rueda de prensa que la investigación sobre esta banda criminal comenzó en agosto de 2020 y señaló que los traficantes utilizaban «la pantalla de una explotación agropecuaria». Entre los detenidos hay ciudadanos uruguayos, bolivianos, brasileños y cubanos.

Además de la droga, la Policía incautó más de 100.000 dólares en efectivo, varias armas (entre ellas una Glock que le fue robada a un policía en 2012) y seis camionetas. También se retuvo un tractor y una lancha que llegaba a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora en el mar.

Si bien prefirió no brindar muchos detalles sobre el ingreso de la droga al país y los vínculos internacionales de la banda para «no perjudicar la investigación», el ministro señaló que la banda tiene «conexión con Bolivia».

Larrañaga dijo que una hipótesis es que la droga ingresó al país en avionetas que arrojan ladrillos de cocaína en un campo y que se llevan al litoral, cerca de la costa del río de la Plata. Además, dijo que la lancha «hace presumir» que se buscaba transportar la droga hasta un barco en ultramar y «contaminar» la nave que tendría como destino Europa.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, explicó que en Uruguay esa cantidad de droga tiene un valor de seis millones de dólares, pero que en España se triplica el precio y en Europa del este puede llegar a multiplicarse por siete o por ocho.

Fuente Montevideo Portal