Fiscalia investigará muerte de ancianos en Fray Bentos

Fuentes de la Fiscalía dijeron que se solicitará un informe al MSP y que se solicitará la historia clínica de los adultos mayores.

Este lunes las autoridades de la salud visitaron el departamento de Río Negro, precisamente Fray Bentos, para visitar el hogar Victoriano Sosa donde quince adultos fallecieron tras un brote de COVID-19.

La doctora Daura Garaza, directora del establecimiento, fue objeto de críticas diversas en redes sociales por parte de vecinos de la localidad. Ella misma resultó contagiada con el virus, y se le achaca la polémica decisión de cursar su confinamiento dentro del hogar, junto a los residentes, algo que entraría en contradicción con los protocolos diseñados al respecto.

De acuerdo con sus dichos, los fallecidos «son personas que han vivido años en este lugar. Hemos vivido fiestas, cumpleaños, navidades, enfermedades, cosas buenas y cosas malas. Se nos mueren dándole todo lo máximo que podemos darle», y negó versiones acerca de falta de suministro de oxígeno en el lugar.

En la tarde de este lunes el fiscal de turno en Fray Bentos Hugo Villanueva resolvió investigar de oficio a partir de mañana la muerte de los adultos, informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso. La investigación, según dijeron, se va a hacer efectiva a partir de este martes cuando se reintegre la fiscal titular Ana Monteiro.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron a Montevideo Portal que se solicitará un informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) y se va a pedir la historia clínica de los pacientes a efectos de conocer más del caso.

Las fuentes aclararon que el hecho de que se comience una investigación no quiere decir que exista un delito, sino que se va a investigar la eventualidad de que haya existido uno. Sin embargo, la investigación puede concluir en que no se cometió ningún delito. 

Fuente Montevideo Portal