Se suspenden clases presenciales hasta el 30 de abril

El presidente dijo que las medidas anunciadas el 23 de marzo, como suspensión de presencialidad en educación, continúan hasta el 30 de abril

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este miércoles en conferencia de prensa que las «medidas anunciadas el 23 de marzo continúan hasta el 30 de abril», entre ellas la suspensión de la presencialidad en la educación. «A pesar de haber pasado tantos días, estamos en el momento en el que las medidas empezarían a surtir efecto», agregó el mandatario, quien informó que la semana próxima habrá anuncios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Además, Arbeleche se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para evaluar «asistencia puntual a los sectores más perjudicados».

«Con las medidas que hemos adoptado, si la gente las acata y además se cuida y cuida al resto de los uruguayos, deberíamos seguir aplanando la curva, deberíamos no tener saturación de CTI y deberíamos haber blindado abril para que en mayo las vacunas empiecen a surtir efecto», concluyó el mandatario.

«Estamos atravesando en estos días los peores tiempos de la pandemia y en la opinión del equipo de gobierno nos pareció oportuno para hablar del desarrollo, del plan de vacunación, las medidas a tomar o a continuar y las recomendaciones que hacemos», dijo el presidente al comienzo de su exposición en Torre Ejecutiva, donde estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

El mandatario se refirió entonces al concepto planteado por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, quien propuso «blindar abril» el lunes 29 de marzo en Telemundo. «Aquello de blindar abril tiene un contenido muy importante, que es el crecimiento de los casos, crecimiento de la presión en el sistema sanitario, las medidas que se anunciaron el 23 de marzo y el avance del plan de vacunación», explicó Lacalle.

«El hablar de abril no es caprichoso, es porque se supone que fin de abril podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación. Por eso es que el plan de vacunación ha ido avanzando por los sectores más expuestos y vulnerables. En ese sentido, me gustaría compartir con ustedes que sobre la última semana de abril vamos a tener 860 mil personas vacunadas con la primera dosis. Sobre fin de abril 500 mil de ellas con la segunda dosis y en el mes de mayo el resto con la segunda dosis», agregó el presidente.

Sin toque de queda

Este miércoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que no se podrá circular por las calles Argentina entre la medianoche y las 6.00. A su vez, varios actores políticos, entre ellos el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, han pedido al gobierno medidas más restrictivas de la modalidad.

Fuente Montevideo Portal