Ministro Salinas espera que a fines de mayo haya 1.500.000 personas vacunadas con las dos dosis

El ministro de Salud Pública indicó que al terminar esta semana habrá 700.000 personas inoculadas con ambas dosis.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindó este martes una conferencia de prensa con motivo de la llegada al país de una delegación médica de Israel, que acompaña la donación de insumos que llegó la semana pasada.

Salinas agradeció la colaboración recibida y el apoyo «invalorable» de los profesionales que se encuentran en Uruguay, ya que «representan la importancia de estar en el frente de batalla, lidiando con la enfermedad, con el dolor, con la lucha por la vida y el enfrentar los momentos finales» junto a los pacientes.

Con respecto al avance de la vacunación contra el coronavirus en territorio nacional, Salinas dijo que se viene haciendo un «muy buen trabajo» y estimó que para fin de mayo habrá 1.500.000 personas vacunadas con las dos dosis de alguna de las vacunas.

Además, dijo que al terminar esta semana habrá 700.000 personas con ambas dosis. Por el momento son 543.986 (actualizado a las 16:30 del martes) los que recibieron ambas vacunas.

Con respecto a las franjas etarias, Salinas informó que ya se vacunó al 78% de los agendados de la franja 80 – 84 años, al 74% de los inscriptos de entre 85 y 89 años, y al 63% de los agendados mayores de 90.

A su vez, destacó la «muy alta» vacunación entre los mayores de 50 y menores de 70. Dijo que cuando termine la primera semana de mayo se habrá inoculado con al menos una dosis a cerca del 75% de esta franja etaria.

Dentro de este grupo, los más vacunados son los que tienen entre 65 y 69 años, llegando al 82% de los agendados.

Por otra parte, Salinas reconoció que hay una «deuda» con las 763.000 personas menores de 50 años que están inscritas pero no recibieron fecha y lugar para la vacunación. Esto se debe a que serán vacunados con CoronaVac y que las dosis que actualmente dispone el MSP están reservadas para brindar segundas dosis.

Se comenzará a solucionar esta tema a partir de mayo, cuando llegue un nuevo cargamento desde China con 1.500.000 dosis.

Fuente Montevideo Portal