Nueva metodología para determinar casos positivos de covid

Al pasar a predominar los test de antígenos, Batthyány señaló que “la capacidad de detectar pacientes positivos disminuirá de forma significativa”.

El director del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, advirtió este lunes que Uruguay tendrá un mayor subregistro de casos de coronavirus en mayo debido a un cambio metodológico en el testeo. En consecuencia, señaló que en este mes podría verse un descenso de los casos de coronavirus que no corresponda con un descenso real, sino con que se detecten menos positivos por el tipo de test que se utilizará.

En diálogo con el programa Mejor hablar de la radio M24, Batthyány explicó que en mayo habrá un «problema» que «nos va a confundir mucho los números», que es «el cambio de estrategia de la vigilancia epidemiológica».

«Como ustedes saben, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que abandonaba definitivamente la estrategia tetris, que viene del inglés y significa testear, rastrear y aislar a los pacientes, que tan buen resultado nos dio hasta el mes de octubre del 2020», inició su explicación.

«Pero sumado a eso viene un segundo cambio», dijo y señaló que «es el algoritmo de utilización de los métodos diagnósticos». En este sentido, recordó que el MSP comenzará a priorizar la utilización de test antigénicos sobre el PCR.

«El test antigénico rápido, al igual que el PCR, lo que busca es saber si un paciente es portador o no de, al menos, restos virales. El test antigénico era un test que hasta fines de marzo de 2021 estaba recomendado y era excelente en el manejo de los pacientes sintomáticos que concurrían o que estaban siendo manejados en el hospital porque mientras el médico le hace a uno la historia clínica, rápidamente tomando una muestra de la nariz pero sin hacer el hisopado nasofaríngeo, sin necesidad de llegar hasta la faringe del paciente, podía tomar una muestra y rápidamente en 15 minutos tener un resultado», detalló.

En este sentido, señaló que «en caso de que fuera negativo, en los pacientes sintomáticos antes y ahora se pide una confirmación por PCR». No obstante, «el problema es con los asintomáticos».

«Hasta marzo, los asintomáticos no se estudiaban con el test antigénico, es decir que los contactos de un paciente positivo se estudiaban por PCR porque es un método que tiene mayor sensibilidad. A partir del 31 de marzo se empieza a impulsar esta nueva herramienta en los pacientes asintomáticos, incluso en los niños, y si el test antigénico da negativo una vez y a los 5 días da negativo de vuelta el médico puede solicitar o no el PCR en caso de considerarlo necesario», aclaró.

Batthyány señaló que «desde el punto de vista de las autoridades sanitarias se toma la decisión de pasar el PCR al test antigénico», entonces «la capacidad de identificar pacientes positivos va a disminuir en forma significativa».

«Lo que vamos a ver en mayo seguramente, si estos test antigénicos se imponen como método de diagnóstico, es una caída de los casos positivos por día pero lo que no va a cambiar o lo que pensamos que no va a cambiar, porque no le da el tiempo a la vacuna por más que vengamos a muy buen ritmo, es el número de fallecidos por día, que es el indicador más duro, la punta del iceberg de la epidemia», apuntó el director del Institut Pasteur.

En este sentido, dijo que «podría pasar» que haya un subregistro de casos. «Uruguay podría entrar en una especie de subregistro pero no por gusto, sino por el cambio en la estrategia de utilización de los test. Vamos a utilizar un test menos sensible, necesariamente eso va a traer un menor número de casos», alertó.

Consultado sobre un posible argumento para este cambio, Batthyány respondió que «el precio y la logística juegan un rol importante», aunque los verdaderos motivos solo los pueden dar las autoridades.

Lejos de blindar

Consultados sobre la situación sanitaria y el deseo de «blindar abril» planteado por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Batthyány respondió que el mes estuvo «lejos de ser blindado», ya que «fue el peor mes que tuvimos desde el inicio de la epidemia».

«Fíjense que hasta el 22 de marzo del 2021 el promedio de casos diarios era de 160 y el promedio de fallecidos era muy bajo. Del 23 de marzo en adelante la cosa cambia drásticamente y empezamos a tener más de 1.000 casos por día y en abril tuvimos en la primera semana 2.900 casos promedio por día, en la segunda semana 3.800, en la tercera semana 2.300 y en la última semana 2.870», señaló.

«A nivel mundial pasamos a ser el número uno. Y en fallecidos fuimos trepando. La primera semana 27 (por día), después 52, después 64 y ahora estamos en 60. Quiere decir que la estrategia de blindar abril los números muestran por sí solos que fracasó», sentenció.

Fuente Montevideo Portal