Comienza programa de promoción de empleo juvenil, para mayores de 45 años y discapacitados

La ley 19.973 fue promulgada días atrás por el Poder Ejecutivo, que en las próximas horas debe aprobar el decreto reglamentario. En las próximas semanas, se lanzará una campaña publicitaria a los efectos de promocionar el nuevo régimen de empleo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a Informativo Uruguay que apuntan a cubrir, por esta vía, 8 mil empleos cada año.

Las empresas que contraten trabajadores jóvenes, mayores de 45 años o con discapacidad, en el mercado de los programas establecidos, obtendrán subsidios destinados al pago de contribuciones especiales de seguridad social.

El plan ofrece cinco modalidades de contratación de jóvenes, entre 15 y 29 años, desde subsidio temporales donde se pondera a aquellos con responsabilidades familiares, contratos de primera experiencia laboral, dos tipos de prácticas formativas vinculadas con la educación, y contratos de trabajo protegido. Este último formato es el que aplica también para mayores de 45 años y personas con discapacidad.

El ministro Mieres recordó que las empresas, para postularse, deberán demostrar que están al día con el pago de todas sus obligaciones, y no podrán acceder a mano de obra a través de los programas, que apunte a sustituir otros trabajadores.

Por otra parte, todos los nuevos contratos bajo esta modalidad deberán basarse en los laudos y demás condiciones de los convenios colectivos vigentes.

Para estos programas se adjudican fondos disponibles de la anterior ley de promoción de empleo del año 2019, así como recursos de Inefop.

Fuente MP