Reunión de Intendentes con Álvaro Delgado : Argentina reabriría fronteras en dos meses

Los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro, mantuvieron una reunión en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la que iniciaron formalmente el diálogo con el Ejecutivo nacional en procura de la implementación de políticas de frontera en aquellos departamentos limítrofes con la República Argentina, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria y de precios con el vecino país.

El doctor Andrés Lima consideró que el encuentro fue productivo. En la ocasión se les confirmó a los intendentes que el descuento de 24% del IMESI a los combustibles continuará durante todo el 2021 y todo el tiempo en el que la diferencia de precios se mantenga. También recibieron la confirmación que la Argentina no abrirá sus fronteras con Uruguay, al menos, por otros dos meses, lo que otorga más tiempo para trabajar la temática junto al Gobierno nacional. Otro de los anuncios realizados por Delgado es que se prorroga el descuento del 9% del IVA vinculado al turismo (alojamientos, gastronomía y eventos).
Las autoridades departamentales plantearon la necesidad de mejorar los controles que realizan Aduanas y Prefectura, así como la implementación de descuentos del IVA en artículos de la canasta básica, así como la instrumentación de un mayor descuento con medios de pago electrónicos.
Para avanzar en el tema, se resolvió que el Congreso de Intendentes designe dos representantes para que, junto al Gobierno nacional, se continúe trabajando.

Diario El Pueblo – Salto