Hablemos de Calentamiento Global

Entrevista Sylvia Ibarguren a Oceanógrafo Andrés Milessi

Pregunta:

En el comunicado realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del 9 de agosto de este año, como adelanto al Sexto Informe de Evaluación, dice lo siguiente:

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años, y algunos de los cambios ya se están produciendo, como el aumento contínuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”. Que consecuencias van a generar, o están ya generando, estos cambios???

Respuesta: El cambio climático global (CCG) es un proceso natural que acontece en la tierra desde su creación, sin embargo, estos procesos ocurrían en escalas de cientos o miles de años, hoy el ser humano ha generado un CCG en menos de 100 años por los efectos de su industrialización. El efecto invernadero, es decir, un proceso también natural que permite la vida en nuestra tierra y por el cual el planeta tiene una temperatura adecuada para la vida, se autorregula, en ciclos complejos de evaporación, precipitación y junto a la irradiación del sol, todos ellos perfectamente coordinados y conservados permiten a la tierra tener una temperatura promedio global de aproximadamente 15 ºC. El ser humano ha generado gases, producto de actividades industriales y cotidianas, que con un aumento en sus concentraciones provocan el aumento de esta temperatura y por ende grandes cambios a nivel global. Uno de esos cambios es el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los hielos polares y de glaciares, lo cual provocara serios problemas en países costeros con escenarios muy pesimistas a mediano plazo. De no frenarse este proceso de escalas enormes las políticas públicas de

varios países costeros deberán tener en cuenta el proceso de que sus costas irán transformándose por este aumento. Recordemos que la mayor parte de la población humana se encuentra en las costas o cerca de ellas. Este proceso ya se puede observar en varios países, y en nuestro país, con el aumento de la frecuencia e intensidad de lluvias y tormentas en las costas de Maldonado y Rocha los efectos de la erosión costera se hacen presentes, con derrumbe de casas, desaparición de dunas costeras, entre otros.

Pregunta:

Que rol cumple el océano en el Cambio Climático?

Respuesta: El océano cumple el gran rol de regular la temperatura global del planeta, además, gracias a la presencia del fitoplancton (pequeñas algas unicelulares) por medio de la fotosíntesis se genera la mayor proporción de O2 (oxígeno) el cual permite la respiración y por ende la mayor parte de la vida en la tierra (1 de cada 2 respiraciones que realizamos proviene del oxígeno proveniente del océano). Además, la capacidad de absorber y secuestrar (termino que se utiliza para enterrar) el CO2, el gas de efecto invernadero más producido por las actividades humanas, nos permite que los niveles de este gas no se hayan elevado aún más, pero, el océano nos cobra mucho por este “servicio” el excesivo aumento de CO2 y su incorporación al océano, genera en él, un aumento en los niveles de pH (medida que determina si una sustancia es acida o básica), entonces el océano se está acidificando. Qué trae como consecuencia? Bueno, si bien el océano es muy grande, los niveles de CO2 también, su capacidad de atrapar es limitada obviamente, y el daño también. Pensemos en los pequeños habitantes del océano, aquellos que tienen esqueletos o estructuras de carbonato de calcio (las conchas de los moluscos, por ej.) ante la presencia de un mar ácido, se disuelven, por una reacción química, entonces, muchas de estas especies se verían seriamente afectadas por la acidificación, como también diversos ciclos biogeoquímicos que en el ocurren.

Pregunta:

Por último te pido un mensaje para nuestros lectores, en que podemos colaborar cada uno de nosotros para que esta situación mejore????

Respuesta:

Todos tenemos un rol en este planeta, todos los organismos lo tienen, por ende también tenemos en nuestras manos la responsabilidad de colaborar positivamente para que la tierra siga siendo viable, y que la humanidad prosiga. Nuestros hijos y nietos dependerán de nuestras acciones que realizamos hoy, por poco que sea el efecto, repercutirá, andar más en bicicletas, caminar más, consumir menos cosas irrelevantes, consumir menos plásticos, generar nuestro propio compost a partir de nuestros residuos orgánicos, reciclar materiales. Todas estas acciones obviamente, deben ser acompañados con políticas de estado que nos estimulen y nos inviten a ser más responsables. En nosotros está el problema, y también la solución. No tiremos la basura en cualquier lado, consumamos responsablemente, seamos conscientes de nuestras acciones. Llegamos a un punto de inflexión, los resultados de un gran grupo de científicos a nivel mundial (el GACH global) ha mencionado escenarios que no se pensaban, más graves de lo que se creía, está en nuestras manos que a partir de ahora, esto siga como esta o cambiemos el rumbo, debemos replantearnos, debemos razonar, debemos actuar. El cambio climático global ya se ha deencadenado, el mecanismo se activó, tormentas más severas y más frecuentes, veranos e inviernos más intensos, vientos, huracanes, sequias, inundaciones, vemos especies de insectos, aves, peces, invertebrados donde nunca antes habían sido vistos, que más esperamos?

Andrés Milessi: Doctor en Oceanografía – Coordinador de la ONG OCC