Edil de Soriano se niega a renunciar

Mientras desde tiendas propias y ajenas se subraya la necesidad que el edil departamental de Soriano, por el Partido Nacional -sector Aire Fresco- Israel Acuña debe renunciar tras el escándalo ocurrido en Paysandú, durante el Congreso Nacional de Ediles (CNE), donde presuntamente grabó a su correligionaria también edil departamental Tatiana Loitey Galin (También Aire Fresco) mientras se duchaba, hasta anoche se negaba a hacerlo, según fuentes consultadas de Mercedes.

La bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Ediles, en una declaración, pidió “solicitar a la Mesa Ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles se aplique, en forma urgente, el proceso sancionatorio establecido en el artículo 8 del estatuto, procediendo a la expulsión (del Congreso Nacional de Ediles) del asociado involucrado, en virtud de la realización de actos que implican un agravio a los principios morales que deben presidir a toda actividad de nuestro Congreso Nacional de Ediles”. Esa decisión fue remitida “al Directorio del Partido Nacional y la bancada nacionalista de ediles del departamento de Soriano”.

En Soriano el Partido Nacional tomó dos definiciones. Por un lado la bancada blanca en la Junta Departamental de Soriano resolvió “solicitar la renuncia a la banca al edil del Partido Nacional involucrado” y pasar la situación provocada “a la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental de Soriano”. En tanto la Departamental del Partido Nacional en Soriano resolvió “solicitar al Directorio que traslade el caso en cuestión a la Comisión de Ética del Partido Nacional, para garantizar que los involucrados puedan declarar su versión de los hechos”.

También reaccionó la bancada de ediles del Frente Amplio en el Congreso Nacional de Ediles que expresó su solidaridad “con la colega perjudicada. Manifestamos nuestro total apoyo en defensa de su persona, integridad moral y sus derechos”. Expresamos nuestro repudio a estos hechos donde se violenta la integridad física, pudor y moral de la señora edila, la confianza entre pares, además de configurar un comportamiento que expone y fomenta la cultura machista”, se indicó en una declaración pública.

Tomado de El Telégrafo