En noviembre comienza a regir la prohibición de encender fuegos en lugares abiertos

A partir del próximo 1º de noviembre entrará en vigencia el Decreto 436/2007 que establece la prohibición de inicio de todo tipo de fuegos, a excepción de casos puntuales que se detallan en la redacción, y que se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

Este año, por motivos de planificación y estrategia a fin de prevenir incendios forestales, se adelantó la entrada en vigencia del Decreto.

Ricardo Riaño, director Nacional de Bomberos, explicó que «este año se modificó la extensión del plazo para prevenir aún más que los incendios forestales se generen en forma anticipada y, de esa manera, podemos prever que la ciudadanía realice quemas inadecuadas, al tiempo que subrayó la preocupación por “la franja costera y los lugares de interfase donde tenemos mayor riesgo de incendios forestales».

Por su parte, el vocero de la Dirección, Pablo Benítez, indicó que si bien Bomberos no realizará un patrullaje en busca de quemas en lugares abiertos, sí van a estar realizando recomendaciones al respecto, y en casos de negligencia o de situaciones que estén comprendidas dentro de las prohibiciones, van a realizar la denuncia policial y la puesta en conocimiento a la Justicia.

«Si se detectan estos casos vamos a realizar el registro correspondiente en la Seccional que se incumplió con el Decreto y se va a judicializar», explicó el vocero.

Las penas por este tipo de faltas o delitos, si corresponde, van desde una multas y obligaciones a penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión (en caso de que se compruebe un incendio intencional o daño).

“Al igual que en años anteriores se exceptúa de la medida los fuegos para hacer alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas y tomando las precauciones en cada lugar donde se realizan”, explicaron las autoridades y agregaron que “para denunciar cualquier tipo de situación se deben comunicar con el Servicio de Emergencias 9-1-1”.

La normativa también prevé otras situaciones y precauciones a extremar, por ejemplo durante las fiestas tradicionales en cuanto a fuegos artificiales y el uso de pirotecnia donde la DNB recomienda el uso responsable en sitios alejados a techos y lugares con amplia vegetación donde se puedan producir incendios.

Fuente: DNB