Río Negro llegó al 70 % de la población vacunada contra covid-19

El director departamental de salud el Dr. Andrés Montaño confirmó que se alcanzó la tan ansiada «inmunidad de rebaño» en el departamento, llegando al 70 por ciento de la población inmunizada con las dos dosis, tanto con Pfizer, Sinovac o Astrazeneca. A su vez los equipos de salud se preparan para la llegada de turistas a partir de ésta jornada del primero de noviembre, día que queda habilitado el ingreso de extranjeros a través de las fronteras del país.

Los extranjeros deberán mantener un estricto protocolo establecido :

1) Entregar un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan.

2) Completar una declaración jurada donde manifiestan la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso.

3) En caso de no estar vacunado contra el virus SARS CoV-2 o no haberlo contraído se debe cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de 7 (siete) días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test de PCR-RT a su costo, conforme al literal c) del decreto 195-2020 o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete días más, alcanzando los catorce días desde el ingreso al país. Además de brindar una vía de contacto rápida con quien ingrese para hacer la trazabilidad.

Los ciudadanos extranjeros menores de 18 años de edad, que provengan de un país en que no se haya aprobado ningún tipo de vacuna contra el precitado virus para su franja etaria, deberán realizarse al séptimo día un test por técnica de biología molecular PCR-RT a su costo o en su defecto guardar aislamiento social preventivo durante 14 días contados desde su ingreso al país.

4) En caso de estar vacunados dentro de los 9 meses previos al embarque o al arribo al país y habiendo cumplido los catorce días posteriores para lograr la inmunidad efectiva, no deberán realizar cuarentena obligatoria presentando certificado de vacunación correspondiente de una única o dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada. Asimismo, quienes ya hayan portado el virus Covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, quedarán exceptuadas de realizar la cuarentena obligatoria de 7 días al arribo, acreditando haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test PCR-RT o de detección de antígenos, los que deben haber sido realizados entre los 20 y 90 días previos al embarque. (Ver los detalles y su actualización

5) Seguro de asistencia con cobertura específica para COVID-19.

6) Se exhorta a evitar el uso de transporte público colectivo; someterse a control de temperatura en el punto de entrada; utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas.

7) Descargar la aplicación Coronavirus Uy y activar bluetooth para dar seguimiento si se presentara un caso de COVID-19.