Falleció el cantautor Dino

Gastón Ciarlo DINO, tenía 76 años y hace muchos tiempo vivía en su Dolores natal. Compositor e interprete de la música uruguaya. Noticia que enluta a la cultura de nuestro país.

El anuncio ensombreció la madrugada del lunes. El músico Jorge Nasser escribía en su cuenta de Twitter: “Hay una noticia muy triste circulando que no quisiera que fuera cierta. Se nos fue Dino”.

Gastón Ciarlo -tal era su nombre- había nacido el 30 de setiembre de 1945 en Montevideo. Como escucha, recibió a la primera ola del rock and roll en la década siguiente, y en los 60 armó su primera banda, Los Gatos, que ensayaban en los estudios de Radio Ariel, donde Dino trabajaba como operador.

Luego de grabar su primer disco como solista en 1970, ensambló Montevideo Blues y en 1972 apareció el disco homónimo de la banda, el que traía el himno “Milonga de pelo largo”, en el que aparecía la llevada del candombe como sostén de una letra melancólica y rebelde a la vez.

Tras integrar los Moonlights, en 1977 grabó como solista Vientos del sur, un disco clásico al que retornaría a lo largo de su carrera.

Se estableció en Suiza, donde tenía ascendencia, y a su regreso a Uruguay residió en Dolores, y allí trabajó como molinero. Fue víctima del tornado que atravesó la ciudad en 2016.

Nunca dejó de hacer tocar y grabar, y sólo este año la enfermedad lo obligó a cancelar conciertos. Querido e influyente en la comunidad musical, Dino consiguió llevar adelante una obra consecuente y popular, versionada tanto por artistas como Jaime Roos y Alfredo Zitarrosa como por músicos callejeros.