Desde este sábado eventos al aire libre con público inmunizado: 100% de aforo

Desde Presidencia de la República se emitió un documento con pautas para la celebración de eventos y espectáculos públicos con gran afluencia de personas que rige a partir del sábado 13 de noviembre.

En el caso de espacios abiertos la asistencia de público inmunizado será del 100% del aforo, y con público “mixto”, 70%.

En el caso de espectáculos y eventos en lugares cerrados, será del 80% del público inmunizado y del 65% con público mixto.

Cabe consignar que se consideran asistentes inmunizados, a quienes cuenten con pauta vacunal completa, habiendo transcurrido 14 días luego de haber recibido la última dosis vacunal o haber padecido la enfermedad entre 20 y 90 días previos al evento. En los casos que corresponda acreditar haber padecido la enfermedad en los plazos establecidos, la persona deberá presentar ante el organizador del evento el resultado positivo del virus.

Estas disposiciones, se aclara, aplican a todos los establecimientos del territorio nacional, públicos o privados, cerrados o al aire libre habilitados, así como a espacios al aire libre, en los que no exista una estructura prefijada. Los eventos y espectáculos comprendidos en estas disposiciones pueden ser de diferente naturaleza, como por ejemplo: eventos sociales, culturales, académicos, deportivos, religiosos, de entretenimiento, políticos, entre otros, los que involucran a un gran número de asistentes y generalmente se denominan “eventos masivos o multitudinarios”.

No obstante, se agrega una serie de pautas y recomendaciones que los organizadores «deben de tener en cuenta» y que tienen que ver con: practicar el distanciamiento físico de seguridad interpersonal; uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos muy concurridos; el organizador y titular velarán por que se respete la distancia interpersonal de seguridad, evitando la formación de grupos numerosos y aglomeraciones.

Además, se deberá indicar en forma expresa por parte de los organizadores y titulares para cualquier espacio donde se desarrollen los eventos que sean de concurrencia “mixta” (concurso de personas sin pautas vacunales completas con otras que si puedan tenerla), el uso de mascarilla facial en todo momento en espacios cerrados, exhortando a su uso en espacios abiertos.

Medios Públicos