El viernes se podrá ver en Uruguay el eclipse más largo del siglo

En la madrugada del viernes 19 se podrá ver en Uruguay, y sin ningún tipo de filtro o instrumento, o sea “a ojo desnudo”, el eclipse más largo del siglo.

Se trata del fenómeno conocido como “luna de sangre”, según relató a Mediospúblicosuy el profesor de astronomía Carlos Brunetto. La luna, que estará en fase llena, se irá enrojeciendo poco a poco y tomará un tono cobrizo. Ello se debe a que “la atmósfera terrestre, a modo de una gigantesca lente, acorta la longitud del cono de sombra que la Tierra proyecta al espacio; en esas condiciones, solo alcanzan la superficie lunar los rayos de mayor longitud de onda, que son los anaranjados y rojizos, por eso la luna adquiere una coloración cobriza. En suma, esa anoche la luna se ruborizará”, explicó.

El fenómeno tendrá tres horas de duración y se podrá ver con nitidez desde las 4:18 am a las 5:24 am en nuestro país. También será visible en todas las américas. Para observarlo se recomienda hacerlo desde espacios lo más oscuros posible, por ejemplo, desde el mar, el campo o las sierras.