Espacio Diputado Mendiondo – «Encontrarse con ellos, 197 artistas, 197 desaparecidos, 197 obras»

«Encontrarte con ellos» es una propuesta de acercamiento, desde las artes plásticas, a los 197 detenidos desaparecidos del Uruguay entre 1970 y 1982 por el
Terrorismo de Estado. 197 artistas, 197 desaparecidos y 197 obras, una de las mayores muestras de su tipo, cuyo objetivo es contribuir con la memoria colectiva, exigiendo, desde el arte, verdad y justicia.
Un proyecto que nace en mayo del 2020, creado y desarollado por Damián Ibarguren y Federico Veiga con el apoyo de la organización Madres y Familiares de
Detenidos Desaparecidos. La muestra se inaugura en el Museo Blanes el 18 de noviembre.

Pregunta: ¿cómo  surge el proyecto Encontrarte con ellos ? ¿Porqué el arte como forma de llegar ?
Respuesta: El proyecto surge desde el arte. Federico Veiga es artista y tiene su taller de pintura en Ciudad Vieja. El 20 de mayo del 2020 lo fui a visitar, era la primera vez que la marcha del silencio no se hacía, Federico quería pintar esa tarde una tela gigante donde estuvieran los 197 desaparecidos. Varios artistas que estábamos con él le dijimos que era mejor si lo ayudábamos, que cada artista pintara un desaparecido. Después de esa primera chispa fue imposible volver atrás. Luego de una semana de pensar la idea decidimos dar forma al proyecto. Nos llevó casi 3 meses redondear la propuesta junto a Madres y Familiares.
En ese momento no teníamos idea de la magnitud de la empresa en que nos embarcábamos ni las repercusiones que finalmente tuvo el proyecto.
Es decir el arte no fue una excusa para aportar nuestro apoyo a este tema de derechos humanos, sino que es en sí el medio natural por el cual nos expresamos.

Pregunta: que cosas pasaron durante el desarrollo del proyecto, en la etapa de contacto con los artistas y con los familiares y en la etapa de creación de las obras ??
Respuesta: El proyecto lleva andando cerca de un año y medio, participaron de alguna manera u otra mas de 230 artistas, casi 90 familiares se involucraron, así que la cantidad de anécdotas son muchas y de diferentes orígenes. Desde la óptica de los artistas en sí hubo un caso de un artista que estuvo esperando un camión que venía desde Paraguay con tierra para poder pintar a una paraguaya desaparecida en Uruguay. En la relación con los familiares, otro artista pintó a
su desaparecido mirando de frente, la hija, hasta ese momento, solo tenía una foto de la credencial.
Desde los propios familiares también tuvimos muchas experiencias relacionadas directamente con el proyecto, hermanos que se volvieron a hablar, un hijo abrió la carta de su padre desaparecido hace 40 años, nunca se había animado a abrir aquel sobre lleno de amor.

Pregunta: ¿que expectativas tienen con la inauguración de la muestra en el Museo Blanes
y que viene después ?
Respuesta: Las expectativas son ver como ésta muestra sirve para aportar nuestro apoyo a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay. Es de esperar que la concurrencia sea masiva, más con la situación política de el Uruguay de hoy. Es un buen momento para decir presente.
La muestra en el Museo Blanes es la primera etapa, estamos trabajando en una segunda etapa, una exposición en todo el Interior del país, el día 6 de mayo del 2022.
El después no está claro, es un proyecto que no tiene techo, como dijo uno de los artistas.
Cientos de creadores no pudieron participar. Esperemos que este proyecto estimule a otros tantos.

Pregunta: ¿cómo ha sido ese acercamiento entre el artista y el desaparecido y como les
gustaría que sea el acercamiento entre la obra y el espectador ?

Respuesta: Para la gran mayoría de nosotros fue la primera vez que nos acercábamos a conocer a un desaparecido en particular. No es lo mismo decir «presente» en la marcha del 20 de mayo que ir a la casa de un familiar a que te cuenten de su años de espera de su ser querido.
El vínculo en algunos casos con el propio desaparecido fue fuerte, los artistas hablan de «mi desaparecido» se vincularon, los conocieron, compartieron música y experiencias de vida, a partir de ahora van a quedar para siempre unidos, con la obra como testigo.
Se generaron muchas relaciones entre los artistas y los familiares, pero también entre los artistas que se juntaban a pintar,mostrase las obras o se llamaban para pedir consejos pictóricos o afectivos.
A los visitantes, a los que se van a encontrar con todas estas obras por primera vez, les diría que se lo tomen con tiempo.
Detrás de cada trabajo hay una persona que trabajó meses, un familiar que nos regaló sus recuerdos más queridos y una persona desaparecida que esperamos encontrar.

Pregunta Sylvia Ibarguren diputada (s) – Responden Damián Ibarguren y Federico Veiga, proyecto “Encontrarte con ellos”