En el litoral del río Uruguay hacen falta más medidas para atender la coyuntura

Los diputados de departamentos fronterizos con Argentina procuran una política de desarrollo para la región

Una comisión especial dedicada a analizar y eventualmente proponer iniciativas para los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, busca ampliar la zona de aplicación de beneficios para pequeñas empresas que dispuso recientemente el Poder Ejecutivo.

Pretenden modificar la redacción aprobada, que ampara solamente a los departamentos con pasos de frontera hasta 60 kilómetros de distancia del puesto fronterizo.

Sin embargo, no tiene en cuenta distancias menores, pero que pertenecen a otros departamentos.

“El ejemplo más claro es Mercedes, que por cercanía al puente San Martín debería recibir los beneficios, pero como no está en Río Negro, queda fuera”, explicó a Informativo Uruguay el diputado coloniense del Partido Nacional, Mario Colman.

A su vez, se busca una solución para las familias “binacionales”, que no pueden cruzar al vecino país. Inclusive, en el caso de Salto donde el puente está habilitado en ambas direcciones, la obligación de presentar un examen PCR en cada cruce hace inviable el movimiento habitual.

Para la diputada frenteamplista por Paysandú, Cecilia Bottino, se procuran alternativas para absorber esos costos, como forma de viabilizar los cruces vinculados con cuestiones familiares, de estudio o trabajo.

Ambos legisladores coinciden en que los problemas comunes a la frontera establecen firmes coincidencias entre parlamentarios de distintos partidos. El trabajo de esta comisión especial se plantea como un ámbito “que pueda extenderse más allá de las cuestiones coyunturales”.