Vecino de San Javier filma un aguará guazú

El animal que no se avista habitualmente, y en algún momento se creyó extinguido ha sido detectado en la zona cercana a San Javier. Los colegas de canal 11 emitieron el video en el cual se puede observar el animal, que se encuetra dentro de las especies protegidas en nuestro país.

Éste es el zorro de mayor tamaño de Sudamérica. Se caracteriza por presentar un pelaje de coloración general rojizo con la garganta, el extremo de la cola y la parte interior de las orejas tienen una coloración blanca. Sobre el cuello y hombros presenta una crin compuesta por pelos largos y de color negro. El hocico y los extremos de las patas también son de color negro.

Es solitario y de hábitos nocturnos y crepusculares, vive en ambientes de pastizal y pajonales inundables con parches de monte nativo. Su alimentación es omnívora alimentándose principalmente de pequeños roedores, anfibios, reptiles, aves, peces, frutos e insectos.    

Habita en Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. En nuestro país se está registrado en los departamentos de Río Negro y Cerro Largo y Salto (registro actual). A pesar de su presencia en territorio nacional, son muy pocos los registros confirmados de la especie en el país siendo el primer registro en el año 1990. Debido a esto los esfuerzos de conservación son fundamentales ya que está catalogada como Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Mientras que a nivel nacional está protegida (Ley 9.481) y está prohibida su caza (Decreto 164/996). Y es considerada prioritaria para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Debido a la importancia que presenta este animal para nuestro país invitamos a informar a la Dirección de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente al teléfono 29170710 int 4452, en caso de que sea avistado en cualquier parte del país para su protección y seguimiento.