Fiestas y eventos: 100% de aforo en espacios abiertos y 80% en cerrados para inmunizados

Fueron actualizadas las recomendaciones para la realización de fiestas y eventos en en el marco de la pandemia.

Indica el Ministerio de Salud Pública (MSP) que se deberían establecer dos pautas, una para asistentes inmunizados y otra para asistentes sin vacunación o mixtos.

A partir de los aforos determinados, se establece hasta un 100% en espacios abiertos y hasta un 80% en espacios cerrados, para aquellos lugares a los cuales asistan solo personas inmunizadas. Si hubiere asistencia mixta (personas vacunadas en forma parcial o total, y no vacunadas), se establece un aforo de hasta un 70% en espacios abiertos y hasta 65% en espacios cerrados.

Respecto a la duración de los eventos, la recomendación apropiada se establece en 7 horas de duración.

En referencia a las instancias de baile, sigue vigente lo establecido en cuanto a que solo podrán desarrollarse en las fiestas o eventos con concurrencia exclusiva de personas totalmente inmunizadas.

Respecto a la gastronomía no se establece número máximo de comensales por mesa. No obstante, se recomienda mantener el mínimo de distanciamiento interpersonal de seguridad, evitando la aglomeración.

Se recomienda en los servicios de buffet, salad bar y mesas de postres la instalación de mamparas, separándolos del público y que sean atendidos por el personal, si no se contara con implementos o utensilios para uso individual, evitando se compartan los mismos.

Se admite servicio de bandejas o similares, recomendando se disponga, para servirse de manera individual, con los utensilios adecuados para tal fin -tenedores, palillos de madera, etc.-, de modo de evitar la manipulación de los alimentos a consumir colectivamente.

Respecto al aforo máximo en cultos religiosos se recomienda el 80%. Asimismo, se establece que la duración de la ceremonia, culto o rito de las diferentes religiones que se conocen y practican en el país, no deberá superar los 60 minutos.

Texto fuente: Ministerio de Salud Pública.