Bancada ediles del FA no votará nueva línea de crédito

Nos hacen llegar comunicado

Los ediles del Frente Amplio de la Junta departamental de Río Negro hicieron llegar un comunicado a la prensa, en el cual dan los motivos para no acompañar la iniciativa del Ejecutivo.

COMUNICADO :

Río Negro, 15 de diciembre de 2021
Declaración Bancada de Ediles del Frente Amplio
Ante la solicitud de anuencia para acceder a una Línea de Asistencia Financiera, efectuada por el ejecutivo departamental, la bancada de ediles del FA ratifica lo declarado el pasado 29 de noviembre, por el momento no va a acompañar la solicitud, por los
siguientes motivos:
1- Ante la consulta al Ejecutivo, sobre la evolución de ingresos Presupuestales del ejercicio 2021, el cual fue provisto a Comisión, indicando en los 10 primeros meses un total de 784 millones de pesos, previendo para Noviembre y Diciembre, ingresos por más de 150 millones de pesos, (US$ 3.5 millones), superando largamente en su totalidad, los ingresos departamentales del ejercicio 2020, y sin tomar en cuenta los ingresos de orden Nacional, Art 214, FDI, Programa “Trabajo Solidario», “Fondo COVID», etc., sumado a la línea de crédito operativo de 8 millones de dólares votados por la JRN, de los cuales aún hay disponibles más de 4 millones, todo lo
cual permite asegurar la continuidad laboral de tod@s los funcionari@s de la IRN durante el 2022, y el cumplimiento de las obligaciones financieras asumidas.
2- Rechazamos la justificación política de “Intendencia fundida”.
3- Desde el Ejecutivo Departamental se sostiene la práctica de cese e interrupciones arbitrarias de contratos laborales, así como rotaciones y medidas que afectan el derecho laboral.
4- Bajo un clima de hostilidad política contra la oposición no es posible construir proyectos que involucren futuras administraciones.
5- No es posible acceder a lo solicitado cuando se toma de rehenes a los funcionarios
de la intendencia.
6- Que los gobiernos departamentales tienen herramientas alternativas para la generación de recursos y obras que pueden utilizar, sin necesidad de contraer endeudamientos de largo plazo como lo son: Planes y programas relacionados al Ordenamiento territorial, Opciones de captación de inversiones, Reinstauración del Fondo PROA, Programas del MVOT vigentes sin gestionar, Desarrollo de
programas PDGS, FOCEM y Fondo de Adaptación al cambio climático.
7- El Sr. Intendente recibió de la administración anterior 7 proyectos del PDGS II (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional) como lo son: Intervención Cuenca Arroyo La Esmeralda, Parque lineal Young, Mejoramiento Integral Barrio Cooperativo de Young, Parque Lineal Arroyo Laureles, Intervención en el Barrio de la Terminal de Young, Recuperación Edilicia de Casa de la cultura de Young, Sala FOCEM, financiados y listos para ejecutar donde la contrapartida de la IRN es mínima relacionada con la capacidad operativa de la misma según capacidades técnicas, logísticas y de obra, donde no se ven avances.
8- El deterioro de la institucionalidad que apenas sanciona faltas graves de funcionarios de confianza.
Por los motivos antes expuestos instamos al Sr. Intendente a cambiar de rumbo en la conducción política de su gestión hacia formas que permitan el intercambio y la construcción fecunda. Desde el autoritarismo y la soberbia, no es posible la construcción política.
Bancada de ediles FA