Diputados dio media sanción al proyecto de ley que regula la pirotecnia

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Regulación de Pirotecnia Sonora presentado por la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita.

La propuesta, que el Senado analizará en 2022, establece un ajuste gradual de los decibles permitidos en los productos que se comercializan a nivel nacional.

De aprobarse, se prohíbe la importación de materiales con estruendo por encima de los 110 decibles, bajando el máximo permitido a 90 en un período de cuatro años.

«Es una ley a tres años, que gradualmente irá haciendo notar la diferencia», explicó Pérez Bonavita.

El proyecto fue presentado en noviembre de 2020 e impulsado por la preocupación de las asociaciones de animales y de muchos colectivos, asociaciones y organizaciones de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Este es un proyecto gradual, con respecto a los decibles de sonido, que hoy andan en 130 o 140 decibeles. Lo que propusimos fue ir bajando, en un período de dos años, primero a 100 y luego a 90», dijo.

«Año a año se va a ir notando la disminución del sonido. Esto es gradual porque también tiene que ir acompañado de una cambio cultural. Por ejemplo, tuvimos en cuenta a los importadores, que obviamente importaron de forma legal y con la normativa vigente, por lo que no podemos de un día para otro prohibirlo, hay un período de dos años para comercializar lo que ya está en plaza adquirido de forma legal», agregó.

«El proyecto incluye un etiquetado frontal, al igual que con los alimentos, con los colores del semáforo. Todos los envoltorios de pirotecnia contarán con la clasificación que le permite al comprador tener la alerta. Son hexágonos que van del rojo al verde, con la escala del daño sonoro que puede ocasionar», explicó.

Además, fue declarado diciembre como mes de concientización del uso de la pirotecnia.

«También hay un tema que tiene que ver con el uso indiscriminado de la pirotecnia y los accidentes, la supervisión del uso con los niños y el correcto uso de la pirotecnia. La idea es que se hagan campaña fuertes de concientización y las características del lugar, por ejemplo si es en una ciudad o una zona más descampada», indicó.

Según la diputada, al haber una normativa nacional, se espera que se adapten todas las intendencias a una normativa general. «Entendemos que la ley nacional ampara a todos los departamentos y unificamos criterios», señaló.

Medios Públicos