MSP habilitó a estudiantes de enfermería y medicina ante emergencia sanitaria

El decano interino de la Facultad de Enfermería, Fernando Bertolotto, dijo en el programa de Radio Uruguay Justos y Pecadores que, tras una reunión con el ministro de Salud, y en el entendido del régimen de excepción que se vive debido a la emergencia sanitaria, se les expuso esta iniciativa. Desde la facultad se recibió la convocatoria que trata de “un dispositivo que el MSP va a administrar, conformando una bolsa de candidatos que se van a tener que inscribir libremente. Luego los prestadores de salud, que son los destinatarios de la propuesta, podrán buscar personas que pudieran ocupar esas funciones por un período transitorio, como dice la ordenanza”.

También aclaró que se trata de una actividad que no tiene características formativas como desarrolla la carrera, “no responde a los criterios de formación académica que desarrollamos en las clínicas, pero por supuesto estamos siempre dispuestos facilitar el desempeño del sistema”.

Actualmente hay un poco más 5.000 estudiantes activos en las cuatro sedes de la facultad, en Salto, Rocha, Rivera y Montevideo. En consonancia con esta cifra, el decano dijo que existe un déficit crónico de licenciados en enfermería en el sistema de salud, y una carencia de unos 9.000 licenciados.  Agregó que en Uruguay se reciben unos 400 licenciados por año, y que “estamos muy lejos de esas pautas de calidad que exigen los organismos internacionales.

En este sentido recordó que las condiciones de trabajo en Uruguay siguen siendo «insuficientemente atractivas, los salarios son bajos, y la profesión es muy exigente y muy estresante, y todo eso atenta contra el interés de mucha gente de ponerse a trabajar”.

Fuente Medios Públicos