Castillo Morató de Paysandú es Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura declaró Monumento Histórico Nacional a la Estancia Buen Retiro, Castillo Morató, de Paysandú.

El Pueblo Morató está ubicados a unos 88 kilómetros al noreste de la ciudad de Guichón. En las inmediaciones de este centro poblado, en tierras de la estancia Buen Retiro se encuentra el llamado Castillo Morató, una construcción palaciega de gran valor histórico y arquitectónico, recordó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien consideró que la declaración del MEC es una muy buena noticia.

El Castillo fue construido entre 1902 y 1904 y fue sede de importantes reuniones de líderes políticos durante las batallas de la revolución. Tiene galerías subterráneas, que les permitía ingresar o retirarse sin ser vistos. También se ha destacado por su modelo productivo desde su fundación y como un gran proveedor del Frigorífico Anglo, agregó Monzeglio.

“Esta noticia nos llena de alegría y esperanza, seguramente a partir de ahora se abren nuevas posibilidades, seguramente habrá mucho por hacer, pero junto a la familia Morató con Alfredo a la cabeza, con el actual intendente de Paysandú, Dr. Nicolás Olivera y a la subsecretaria de Educación y Cultura, historiadora Ana Ribeiro creo que, después de más de dos años de arduo trabajo, podemos festejar este logro en un bien singular del acervo histórico y cultural del país y decir finalmente misión cumplida”, escribió el jerarca.

Video Programa CONTACTO – Eduardo Batista