MSP autorizó cumpleaños y actividades en centros de larga estadía para personas mayores

Ante la nueva realidad sanitaria del país, las autoridades de salud, desarrollo social y del Instituto Nacional de Personas Mayores actualizaron las medidas y recomendaciones para las visitas y salidas de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores – Elepem, para prevenir el contagio de Covid-19.

El vocero de la Asociación de Residenciales de Adultos Mayores – Aderama, Juan Sparkov, dijo a los medios públicos que recibieron los cambios de manera satisfactoria y ahora están a la esperar de ampliar las actividades de la vida diaria intra-Elepem.

Con respecto a las visitas, en la actualización, se recomienda que sean coordinadas y controladas por el titular del establecimiento para evitar aglomeraciones y alto tránsito de personas, lo que dependerá de la cantidad de residentes con los que cuente el establecimiento y de la cantidad de familiares que tenga la persona mayor.

El familiar no deberá presentar síntomas asociados a Covid-19, ni estar a la espera de resultados de algún test de detección del virus. El Ministerio de Salud Pública apela a la responsabilidad de cada una de las personas involucradas y se recomienda para aquellos visitantes que vengan del exterior, no concurrir al establecimiento hasta cumplidos los 7 días de su ingreso al país.

Se recomienda también el festejo del cumpleaños del residente con su familia directa, asignándole a la misma una mesa específica y que ésta no transite por el centro de residencia. Se sugiere que estas actividades sean en espacios abiertos si el clima lo permite. Se debe utilizar tapaboca durante toda la actividad, quitándoselo solo para ingerir alimentos, mantener el distanciamiento físico y no compartir vajilla. Para los visitantes se deberá utilizar vajilla descartable.

La nueva normativa también recomienda que se reincorpore todo tipo de actividad lúdica. Si la estructura edilicia y el clima lo permite, las actividades deberán ser al aire libre, de lo contrario en un área exclusiva, que debe ser sanitizada y ventilada correctamente.  Los talleristas deberán utilizar, mientras se encuentren en el centro de larga estadía, tapaboca y mantener distanciamiento físico con los residentes y funcionarios que concurren a la actividad.

En los establecimientos donde surja un caso positivo o sospechoso de Covid-19, las visitas de familiares serán suspendidas hasta que se obtenga el resultado de la segunda ronda de testeos, al quinto día. Posteriormente, los residentes que tengan resultado negativo pondrán tener visitas.

Medios Públicos