Referéndum: advertencia sobre hojas de votación mal impresas

«Si a la papeleta rosada le falta la fecha del acto eleccionario alteraría el resultado, mientras que, si sucede con la hoja celeste no sería relevante», afirmó el ministro de la Corte Electoral José Korseniak

Este domingo 27 de marzo en el cuarto de votación habrá dos papeletas, una color rosado y otra color celeste con la impresión en tinta negra del escudo nacional, la leyenda: “Voto por … al recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley N° 19.889 de 9 de julio de 2020” y al pie de la hoja, la fecha del acto eleccionario: “27 de marzo de 2022”.

“En ambas hojas deben figurar las dos fechas. Si la papeleta celeste tuviera un error, tal como circuló en las últimas horas por las redes sociales y no tuviera impresa la fecha del acto eleccionario, se consideraría un voto en blanco por lo que igual se computaría por la opción del No a la derogación, lo que no altera ningún resultado”, explicó a los Medios Públicos el ministro de la Corte Electoral, José Ignacio Korseniak.

Las hojas de votación son impresas por la Corte Electoral e incluidas en el material destinado a cada comisión receptora de votos. Sin perjuicio de ello los promotores del recurso y los partidos políticos podrán imprimir y distribuir hojas de votación.  Más allá de esta situación se recomienda al elector revisar la hoja de votación: que sea para esta instancia electoral, que contenga todas las leyendas adecuadas y que no esté rayada de ninguno de los dos lados.

Las papeletas, además son las mismas para todo el país. El ministro agregó que, por su experiencia personal, “en las redes sociales observó papeletas de todo tipo, en muchas elecciones anteriores, que decían que se estaba distribuyendo y al final no aparecían”, recordó, por lo que habrá que evaluar qué sucede en esta oportunidad.

Con respecto a los resultados del referéndum, va a existir transmisión inmediata de datos después de terminar el escrutinio, a través de las tablets que se distribuirán a cada mesa de votación.

El ministro Korseniak explicó que será un escenario similar al del balotaje por la cantidad de opciones en juego, así que es muy probable que los resultados se conozcan en la misma noche del domingo. Los votos válidos son los votos por el Sí, por el No y los votos en blanco. El voto anulado no es un voto válido. El Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración deberá superar a los votos por el No y a los en blanco.

De acuerdo a la ley 16.017, se considerará voto en blanco aquellos votos cuyos sobres no contengan hojas de votación del acto que se celebra. Estos votos constituirán un voto válido y los mismos serán considerados votos por No.
Un voto anulado es cuando aparezcan dentro de un sobre: hojas de votación por el Sí y por el No juntas, hojas de votación acompañadas por objetos extraños, hojas de votación rayadas, con roturas o dobleces que por su entidad denoten la intención del elector de identificar su voto, o que haya tres o más hojas idénticas.  Estos votos no serán válidos y los mismos no sumarán, ni para el Sí, ni para el No.

A %d blogueros les gusta esto: