Funcionaria de Jefatura de Tacuarembó transfería fondos a su cuenta

A raíz del relevo del encargado de la Subjefatura de Policía de Tacuarembó y en circunstancias en que se controlaban las áreas dependientes de este, se “detectaron irregularidades en la transferencia de fondos” hacia una cuenta que “presentaba algunas inconsistencias”, según informó este lunes el Ministerio del Interior.

La maniobra fue ejecutada por la encargada de esa área contable, que en ese momento se encontraba de licencia extraordinaria, notificó la cartera. Se trataba de la transferencia de fondos de una cuenta de la Jefatura de Policía del mencionado departamento a otra que “no pertenecía a ningún organismo del Estado o empresa privada, sino que su titular era ella misma”.

La actividad fue realizada entre 2017 y mayo de 2020. Debido al cambio del comando de la jefatura, “se extremaron los controles contables”, añade el comunicado; asimismo, en marzo de este año la funcionaria “volvió a realizar maniobras fraudulentas” hasta que fue detectada por un policía del departamento contable. “El monto de lo desviado supera los $4.3 millones”, aseguró el ministerio.

Una vez detectada la irregularidad, se notificó a Fiscalía y se iniciaron los procedimientos correspondientes. Así se llegó a que se iniciara un sumario administrativo, se la separara del cargo y se le retengan los haberes.

En paralelo, Fiscalía dispuso la detención y conducción de la funcionaria de la Sede Judicial. Se dispuso la “formalización de la investigación respecto a C.C.G.F. por la presunta comisión de reiterados delitos de fraude especialmente agravado. Como medida cautelar, se dictaminó prisión preventiva por 60 días.

Finalmente, el Ministerio del Interior comunicó que el jefe de Policía de Tacuarembó solicitó a la cartera la realización de una auditoría contable, que ya fue dispuesta.

Fuente Montevideo Portal