El adiós a René Boretto

Reconocido historiador, impulsor del Anglo como Patrimonio de la Humanidad, René Boretto falleció el sábado. Un sentido homenaje se realizó en el Cementerio de Fray Bentos, con palabras emocionadas del Intendente Omar Lafluf.

Recordamos su figura .

RENE BORETTO OVALLE, nació en Fray Bentos el 20 de mayo de 1947. Desde joven ha incursionado en los estudios históricos y antropológicos, lo que le llevo a realizar investigaciones arqueológicas en la región del Río Uruguay, con asesoramiento y adhesión de profesionales de Universidades extranjeras. Ha participado de investigaciones de la arqueología del Uruguay  y del litoral binacional del Rio Uruguay en conjunto con técnicos de UNESCO, Instituto Anchietano de Pesquisas de Sao Leopoldo (Brasil), Universidad Nal. de La Plata (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y el Smithsonian Institution de Washington (Estados Unidos).

En su labor funcionarial, fue empleado de la Intendencia de Río Negro donde en 1979 fundó el Museo Municipal de Historia Natural, organismo de creación y difusión cultural organizadora de la mayoría de los eventos de arqueología científica en el país con numerosas publicaciones y ediciones técnicas y de promoción presentadas en varios países del mundo, entidad también responsable de una completa biblioteca y una sala de exposiciones de historia e historia natural departamental.

Como parte de su actividad profesional, fue director de Cultura y de Turismo durante muchos años en el Municipio de Rio Negro , donde es el creador del proyecto del Museo de la Revolución Industrial, con apoyo de entidades nacionales e internacionales.

A causa de su dedicación al estudio de la conservación, preservación y promoción del patrimonio de la industria, ha sido designado como Corresponsal en Uruguay del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial. En la misma temática, Boretto concurrió a eventos mundiales en Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá, Argentina, Brasil y Grecia. Posee también numerosos trabajos técnicos sobre preservación del patrimonio y es el autor de un sitio en Internet sobre “Patrimonio Industrial Latinoamericano”. Asimismo, ha sido distinguido con sendas becas de estudio y profesionalización por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, Ministerio de Turismo del Uruguay, Instituto Goethe, Embajada Británica y Rotary Club International.

En su faz de autor y escritor, Boretto tiene importante currícula, habiendo publicado, entre otros “Santo Domingo de Soriano: Su importancia en el Río de la Plata de los siglos XVII y XVIII”; “Biografías de Uruguayos Notables: Luis A. Solari”; “Antología de la Apropiación Indebida” (Anecdotario de obreros del Anglo); “Aportes a la Concientización Turística” y recientemente la “Historiografía de la Ciudad de Fray Bentos”. Además, cuenta con medio centenar de relatos y novelas inéditas, mucho de lo cual se facilita a los lectores a través de la internet. Algunas de sus obras han sido premiadas por Asociación Internacional de Clubes de Leones, Revista Américas de OEA, Asociación de Escritores del Interior del Uruguay, Banco de Boston y CLAEH, etc.

Dada su vinculación a todas estas ramas, Boretto es corresponsal o representante en el Departamento de Río Negro del Instituto Histórico y Geográfico de Soriano, Asociación Uruguaya de Ciencias Antropológicas y Centro de Estudios Arqueológicos de Montevideo.

En una labor de aporte cultural a la comunidad, Boretto había creado una mega-biblioteca en internet sobre su Departamento de Rio Negro. (INFORIO)