Autoridades alertan sobre circulación de «cocaína rosa»

La incautación de 53 envoltorios con la droga sintética conocida como «tusi» o «cocaína rosa» en Uruguay encendió la alarma de académicos y autoridades, que alertaron sobre lo «altamente peligroso» de su consumo.

El reciente hallazgo en la mochila de dos traficantes venezolanos del estupefaciente alucinógeno denominado «tusi» o «tucibi», concretado durante un operativo policial, encendió el debate sobre la aparición de nuevas drogas sintéticas en Uruguay.

Si bien, según explicó a Efe el psicólogo especializado en estudios del consumo problemático de drogas Paul Ruiz Santos, la presencia de la «cocaína rosa» en Uruguay «no es novedad», pues ya se la había detectado en 2019, su circulación preocupa tanto a la Academia como a las autoridades.

Según informó en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, esta nueva detección «preocupa» especialmente por tratarse de un estupefaciente constituido por una mezcla de LSD, metanfetaminas y cocaína y «de alta peligrosidad».

«Esto mata a mucha gente, es enormemente peligrosa», apuntó Heber, quien detalló este martes que la «tusi» encontrada fue elaborada en laboratorios ubicados dentro del país, por lo que la población debe estar alerta.

«Hay laboratorios que están haciendo este tipo de droga, que es altamente peligrosa. Vamos a ser muy inflexibles, muy duros en esta lucha, tenemos que proteger la salud de nuestra gente joven, que no caiga en este tipo de consumo», remarcó, a lo que enfatizó que consumirla afecta los aparatos respiratorio y circulatorio.

En esa misma línea se expresó Ruiz, quien indicó que, desde el punto de vista biomédico se trata de un estupefaciente «altamente adictivo y muy dañino» pero resaltó además los peligros sociales que implica la circulación de la droga en el país.

«Uruguay es un país donde circula droga de muchos tipos. En las estadísticas tiene indicadores altos o muy altos según la droga que veas comparado con países de América Latina. Se consume bastante droga», resumió, y añadió que, en tanto «no está muy penalizado el consumo» cada nueva droga implica un peligro.

A lo que explicó que en esta oportunidad lo que se detectó es un «narcomenudeo», Heber dijo que ya son tres los operativos en que la Policía uruguaya detecta la droga, que se reconoce por su color rosa y es considerada «de élite», pues el precio de un gramo de esta ronda los 72 dólares.

Ruiz valoró que, del lado académico siempre se llega «un poco tarde» pero un aspecto importante es el de interiorizarse sobre el consumo de esta droga, ya que aún «se sabe poco» de las razones que motivan esta síntesis de distintas sustancias y su efecto.

«Es un tema a atender, no solamente para ver cómo circula la droga sino también para psicoeducar en prevención que es algo en lo que acá falta mucho trabajo», concluyó.

Con información de EFE y Montevideo Portal