Criticas a los cambios en la normativa de caza

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los ministros de Ambiente, Adrián Peña, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y Turismo, Tabaré Viera, firmaron un decreto que modifica normativas que refieren a la caza en el país, en este caso, de especies exóticas.

Este decreto habilita a la caza nocturna “para las especies exóticas invasoras cuya caza está permitida”, además, establece que “para los casos en que el arma utilizada sea una escopeta de perdigones, el radio de exclusión de centros poblados o escuelas rurales será de un kilómetro (antes eran tres kilómetros).

El senador nacionalista Juan Sartori opinó en su cuenta de Twitter que estos cambios deberían haber pasado por la Comisión de Ambiente del Senado: “Como miembro de la comisión, me preocupa la ampliación de los espacios y su fomento. Hay especies que son plagas, pero no dejan de ser animales”, sostuvo.

El senador blanco Sebastián da Silva sostuvo que es importante que los cazadores soliciten autorización de ingreso a los dueños a los establecimientos rurales en los que pretenden llevar a cabo la actividad.

El legislador advirtió que la LUC, ratificada en un referéndum, habilita a que los dueños de los establecimientos rurales se defiendan de potenciales agresiones de personas armadas.

Por su parte, el exministro de Ganadería Carlos María Uriarte, dijo en la misma red social que “el mundo tiende a limitar la caza deportiva”. Asimismo, agregó “es inadmisible considerar una actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo. No compartimos en nada esta decisión”.