El Plan Invierno empezará el 15 de mayo

El próximo 15 de mayo se inicia el Plan Invierno, que se extenderá hasta el 31 de octubre. Por segundo año consecutivo se desarrollará en los 19 departamentos, adelantó el Mides.  El ministro Martín Lema informó que este año se superarán los 4000 cupos y se focalizará en atender a todas las personas en situación de calle.

Los cupos serán en centros nocturnos, centros de 24 horas, paradores nocturnos, sistemas de pensiones, viviendas con apoyo y en cupos en unidades militares. «Todos los centros nocturnos ahora son puerta de entrada. Esto da mayor celeridad. Mediante un sistema se podrá derivar a la persona a otro centro donde haya cupo libre», dijo el ministro Martín lema.

Además, adelantó que habrá operativos especiales por olas de frío polar y en esos eventos climáticos habrá incremento del número de cupos.

Habrá ocho centros habilitados para que las personas en calle lleguen con sus mascotas, las que tendrán atención veterinaria. Asimismo, se inaugurarán casas para atender a personas con problemas de consumo de drogas.

El 53% de las personas en situación de calle habían estado privadas de libertad, según el último censo, dijo el ministro Lema.

ASSE dispondrá del servicio Same 105. En esta oportunidad la institución prestará cuatro ómnibus equipados para recorrer Montevideo y Canelones.

«Vamos a estar en todo el país», dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al destacar el apoyo que dará su ministerio. «Para nosotros es un deber y un gusto participar en este plan», expresó.

Recientemente, el ministro Lema había destacado que se atenderán las causas por las cuales las personas a las que se dirige el programa llegaron a esa circunstancia.

Cuando alguien se oponga a ir a un refugio y genere obstáculos, corresponde aplicar la Ley de Faltas, que no está en la órbita del Mides, sino de las intendencias y del Ministerio del Interior, dijo. En ese sentido, precisó que hay un proyecto de ley a estudio del Parlamento para incorporar el consumo de sustancias psicoactivas, como único artículo, a la ley 18.787, que obliga al Estado a asistir a las personas en situación de calle que estén en riesgo de muerte o riesgo severo de salud. “Ahora extenderemos la competencia de la ley cuando se genere un riesgo para sí o para terceros”, comentó.

*Medios Públicos

A %d blogueros les gusta esto: