Anuncian medidas para enfrentar la inflación y su repercución en hogares vulnerables

Ayer martes en conferencia de prensa el gobierno anunció una serie de medidas tendientes a meejorar el poder adquisitivo e intentar la creación de puestos de empleo.

La conferencia fue encabezada por la ministra de Economía y Finanza, Azucena Arbeleche. También participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Lema comentó cinco medidas: aumento de 4% en Asignaciones Familiares – Plan de Equidad y tarjeta Uruguay Social (efectivo en julio), congelamiento del precio de supergás hasta fines de setiembre, descuento de 50% en recarga de supergás para poblaciones beneficiarias del Mides (de junio a setiembre), refuerzo de 1500 pesos (de junio a setiembre) para Asignaciones que reciben 130.000 niños de 0 a 3 años; y descuento de “IVA focalizado” en algunos productos para quienes cobran Asignaciones-Plan de Equidad a través de la plataforma Tuapp.

En materia de fomento al empleo, Mieres un agregado a la ley de promoción de empleo en sectores vulnerables, que ofrece subsidios a contratantes. Se incorpora por tres meses al grupo etario de personas entre 30 y 44 años que tengan más de seis meses en situación de desempleo. Se dará un subsidio al empleador por tres meses equivalente a 5000 pesos por mes.

Posteriormente, la ministra de Economía explicó que se está trabajando para lograr reducción de precios y adelantó que se bajarán aranceles de productos exportados afectados por el conflicto en Ucrania, en concreto para la harina de trigo y los aceites de soja y girasol.