En setiembre fiscalizan patente canina ante abrupta caída de ventas

Al tiempo que en Canelones este año no se alcanzaron a vender 800 patentes de perros, la Comisión de Zoonosis reiteró que durante julio y agosto están a la venta y comenzarán las sanciones en setiembre.

El costo es de 700 pesos y la multa es 10 veces el valor de la patente, 5 UR por perro.

En Canelones hay medio millón de perros y se espera en breve el resultado del censo canino y también los probables cambios que eliminen la patente y la sustituyan por una tasa sobre las importaciones de raciones desde el año que viene conforme a un proyecto de ley que lo propone.

Gabriela Silva, veterinaria referente de la Comisión de Zoonosis en Canelones, dijo a De Siembra que «la venta ha bajado mucho a nivel país pero en Canelones hay 13000 patentes menos, no se llegó a 800 patentes en el 2021».

«Hay cada vez más perros y es importante la patente, y aunque habrá cambios en lo que refiere a la forma de designar los recursos, es importante tenerla y evitar multas en setiembre».

En cuanto al procedimiento de fiscalización, Silva explicó que “el fiscalizador pasa casa por casa y se notifica al propietario que se presente en la comisión a obtener la patente, en caso de no comunicarse se vuelve al lugar y sino se aplica una multa”.

“Lo hace de manera aleatoria y se corrobora que tengan perros y se pide la patente, hoy en día existe también el chipeado pero son cosas diferentes, ambas necesarias”, explicó.

*Medios Públicos