Diputado Mendiondo sobre el Galpón de Piedra en San Javier

El Diputado por nuestro departamento, Constante Mendiondo hizo llegar una reflexión sobre el Galpón de Piedra construido en la localidad de San Javier. Cabe recordar que ésta construcción tiene una historia que se remonta a 1913, cuando aproximadamente 300 familias provenientes del Cáucaso ruso se asentaron en el área huyendo de la represión iniciada años antes por la iglesia ortodoxa, con la complicidad del régimen zarista. Los nuevos pobladores vinieron a trabajar la tierra y trajeron consigo, entre otras cosas, hábitos labriegos rusos.

El galpón, con una superficie de aproximadamente 1.000 m2, era utilizado en aquella época para el acopio de cereales. Ícono de la cultura y la historia local

Constante Mendiondo :

A los rionegrenses y para que conste

Ayer nos enteramos por casualidad de lo acontecido con el Galpón de Piedra en San Javier. 

La primera impresión fue de dolor e impotencia. Primero por las forma en que se comunicó, dejando «puertas abiertas » con la más absoluta falta de rigor profesional, DE INVESTIGACIÓN Y DE CONOCER LAS CAUSAS REALES DEL TEMA, AGRADARÍA AÚN MÁS CONOCER LA SOLUCIÓN A LAS COSAS QUE HAY QUE ENFRENTAR, PERO NO, SIEMPRE LA RESPONSABILIDAD ES FA…ACASO LOS PROFESIONALES INTERVINIENTES SON FA?? . Segundo por la clara intencionalidad de introducir el hecho en el «barro» de la politiquería 

En el período de Gobierno pasado se hizo una costosa intervención de inversión en recuperación y mantenimiento del añejo depósito de la producción de los colonos rusos, como consecuencia de que el techo estaba apuntalado porque se caía, los pilares estaban inclinados y rajados, por lo que se decidió no enderezarlos sino recimentar y colocar pilares de acero disimulados del lado de atrás. Los 100 años pesaban y si no se hacía  algo ya se habría CAÍDO. CONOCEN ACASO ALGUNA INTERVENCIÓN PENSADA, DISEÑADA Y EJECUTADA ANTES DE 2015?.

Hoy día está en el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas). Por eso anoche mantuvimos un intercambio con el Ministro de Ambiente, solicitando una investigación técnico profesional calificada que de garantías a un proceso de diagnóstico y potenciales soluciones para la emblemática infraestructura. 

El Estado Uruguayo, interinstitucionalmente, Ministerios, Intendencia, SNAP, convenio BID, pusieron mucho tiempo y recursos y por lo que lo sucedido deberá quedar absolutamente transparentado. Ya veremos donde  caen las responsabilidades, si las hay.

Hemos impuesto al Señor Ministro que esta diputación exige y seguirá muy de cerca la investigación que asegure las máximas garantías. 

Por último, y admitiendo que no va con la conducta permanente de tendidos de puentes y políticas departamentales de Estado que siempre nos caracteriza y sujetos a lo que determine la investigación que se demanda, seremos celosos custodios y defensores de políticas desarrolladas por Gobiernos del Frente Amplio en el Departamento, que  dejaron infraestructuras, áreas protegidas, puestas en valor de naturaleza y culturas, políticas de turismo, etc . No olvidamos que la lancha Pájaros Pintados I le fue quitada a Nuevo Berlín y se encuentra rota y sin uso en Treinta y Tres, NO OLVIDAMOS DEL RECORTE DE LA OBRA DEL MUELLE DEL ANGLO, DE LA DISCONTINUIDAD DEL PLAN DE REALOJOS.

Ahí solo existió el silencio de los que hoy irresponsablemente (o en el mejor de los casos apresuradamente)  talentean sobre las fallas en el Galpón de Piedra.

Constante Mendiondo 

Representante Nacional