En 5 años las farmacias vendieron 10 millones de dólares de cannabis

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío dijo a Informativo Uruguay que históricamente la Secretaría Nacional de Drogas tiene un presupuesto acotado para su funcionamiento, cada año el dinero se termina antes y se viene resolviendo con refuerzos presupuestales. Fuimos al parlamento a pedir que esa cifra sea un poco mayor y soy muy optimista en que podamos conseguir porque hay muy buena voluntad de parte de los legisladores y del Poder Ejecutivo” de otorgarle a la SND algo más que los 40 millones de pesos previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas, para darle continuidad a una política pública”.

Sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, y el anuncio de nuevos centros para la atención de personas con consumo problemático de sustancias en el ámbito del Mides, Radío dijo que “en muchos casos no se coordina con nosotros, en algunos sí pero no en todos, ya que somos el organismo rector en política de drogas. No estoy seguro si es un tema de diseño institucional. Lo que pasa es que si los organismos rectores no tienen recursos, quienes tienen los recursos no necesariamente se sienten compelidos a venir a consultarnos” agregó.

En cuanto a la Ley 19.172, su funcionamiento, pedidos de derogación o de modificación, Radío explicó que “algunos dicen que habría que sacar la venta de la marihuana en farmacias, lo vinculan también a la lucha contra el narcotráfico, pero por ejemplo, el departamento que tiene más delitos vinculados al narcotráfico es Rivera, donde no tenemos ninguna farmacia que venda marihuana legal, capaz es más por eso que por lo que dice el presidente Bolsonaro, que el aumento de delitos en nuestro país tiene que ver con la legalización de la marihuana”.

En respuesta al pedido de derogación de la ley de regulación y control de cannabis por parte de legisladores de Cabildo Abierto, Radío dijo que “Está bien que los legisladores sean críticos y controlen las política públicas, porque ese es su trabajo. El presidente de la Junta de Drogas sostiene que no se trata de quitarle mercado al narcotráfico ya el centro de gravedad tiene que estar puesto en el ciudadano,” la persona que quiere consumir no tiene que ir a golpearle las puertas al narcotráfico.

El jerarca dijo que “en los 5 años, las farmacias vendieron 10 millones de dólares en cannabis, si derogamos la ley vamos a regalar 10millones de dólares en cinco años al narcotráfico, si alguien quiere eso que derogue la norma, yo no”.Radio dijo que en breve se pondrá a disposición de los consumidores una nueva variedad de cannabis en farmacia que tendrá un porcentaje de THC de 10% .

*Medios Públicos