Inmujeres convoca a XVI Premiación Amanda Rorra

El 25 de julio se conmemoró el “Día Internacional de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora”, fecha instaurada en el año 1992, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana.

El Instituto Nacional de las Mujeres tiene entre sus principales cometidos velar por la igualdad de género sustantiva. Esto implica poner el foco en políticas de reconocimiento y visibilización de las desigualdades que viven las mujeres.

De acuerdo a datos estadísticos, las mujeres afrodescendientes viven más situaciones de violencia, presentan mayores índices de pobreza, desempleo y tienen menos posibilidades de egresar de la educación terciaria.

Ante esta realidad, Inmujeres, a través de su división de autonomía y desarrollo, lleva adelante la línea estratégica de reconocimiento y visibilización de representantes destacadas de la comunidad y la implementación de políticas públicas de promoción de la autonomía económica.

En ese día de gran importancia para toda la comunidad afro, desde el Instituto de las Mujeres presentaron el lanzamiento y convocatoria, la XVI Premiación Amanda Rorra, que reconoce, premia y celebra a las mujeres más destacadas en todos los ámbitos.

Esta premiación es un homenaje permanente a la Sra. Amanda Rorra (1924-2005), referente fundamental del movimiento afrouruguayo que se destacó en la militancia activa por los derechos de las personas de su comunidad.

Entendiendo la importancia del protagonismo de las juventudes para las transformaciones sociales y culturales; en esta edición se reconocerá en particular los aportes realizados por mujeres afrodescendientes jóvenes que, desde diversas áreas, desarrollan acciones significativas para la deconstrucción de estereotipos étnicos raciales y de género.

Se puede postular a una persona u organización.

La información y bases del premio se encuentran en: www.inmujeres.gub.uy