Ingresó en Diputados un proyecto que unifica propuestas para legalizar la eutanasia

Los proyectos de ley para legalizar la eutanasia del Partido Colorado y del Frente Amplio fueron unificadas en una sola iniciativa que ingresó este martes en la Cámara de Diputados.

El diputado colorado Ope Pasquet, que en 2020 presentó el primer proyecto de ley sobre el tema, dijo a La Diaria que el objetivo fue “aunar criterios para llegar a un proyecto común que fuera a tener los votos necesarios para su aprobación en Diputados, y lo logramos”.

Otro de los impulsores del proyecto, el diputado frenteamplista Luis Gallo,  dijo que “las bases del acuerdo” están en este tercer proyecto de ley. Una vez que entre a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, sólo se podrá “hacer alguna pequeña modificación” para luego ser elevado a Diputados y al Senado, señaló Gallo al matutino.

La iniciativa fue firmada por diputados frentamplistas y del sector Ciudadanos del Partido Colorado al que pertenece Pasquet. También apoyaron la propuesta los diputados Marne Osorio del sector Batllistas e Iván Posada del Partido Independiente.

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi consideró que la iniciativa conjunta “reúne lo peor de los dos proyectos que había antes, y agrava mucho más los males y los riesgos que habíamos advertido”.

Goñi manifestó a La Diaria que la unificación de los proyectos “consolida una profunda injusticia con los enfermos más vulnerables porque quita más derechos, primeramente la protección del derecho a la vida”.

Por su parte, la diputada de Cabildo Abierto e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, Silvana Pérez, denunció que el proyecto final no fue enviado a los participantes de la comisión.

Según dijo a ese medio, más allá de la posición de su partido, consideró que “no es el estilo parlamentario al que hemos estado habituados en este último tiempo”.

*Medios Públicos