Reunión para trabajar en la prevención de incendios forestales

Importante reunión tuvo lugar en nuestra ciudad donde se abordaron temas vinculados a la prevención y detección temprana de focos ígneos.

La instancia se concreta luego de un planteamiento realizado a los intendentes y alcaldes de los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano, conjuntamente con las empresas forestales.

Se realizó una evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora, desde el último incendio que azotó la región, en enero pasado.

Se planteo efectuar las vigilancias y recorridas de aviones y helicópteros que se van a realizar, entre una y tres frecuencias diarias, de acuerdo al riesgo que exista, por todos los montes de la zona.

Los aviones hidrantes van a estar a la orden para trabajar y estarán disponibles 13 pistas de aterrizaje, en lugares estratégicos de la región, reservas de agua, cortafuegos, equipamiento de trabajo en territorio y camiones con capacidad aproximada a los 10.000 Litros.

Por su parte Diego Carrau, de la empresa Montes del Plata, indicó que desde el 5 de enero, una vez que se pudieron controlar los incendios, comenzó un fuerte trabajo para fortalecer los sistemas de prevención y detección de incendios forestales.

Parte de esas mejoras se están haciendo en conjunto con la Sociedad de Productores Forestales y empresas forestales vecinas.

Se contrató un servicio de cámaras que van a estar distribuidas desde Quebracho, Palmar, Tres Bocas, cubriendo un área aproximada a las 300-.000 hectáreas forestales.

Esas 15 cámaras van a lograr detectar incendios en menos de 2 minutos.

Es un sistema que ha dado muy buenos resultados en Sudáfrica, Chile, Brasil, Australia y otros países.

Se incorporaron además, dos aviones fumigadores, especiales para el combate de incendios forestales.

Las empresas decidieron retirar las plantaciones, a más de 200 mts. de los centros poblados para bajar el riesgo de incendio.

Se organizó un plan de trabajo para visitar las diferentes localidades, entrevistarse con los referentes para estar en permanente contacto e informar lo que se está haciendo, buscando mejorar la coordinación para poder dar respuestas más rápidas a las situaciones que se presenten.