Tiraban cocaína desde una avioneta en Tacuarembó : tres formalizados

El viernes pasado se incautaron 444 kilos de cocaína en Tacuarembó. Habían sido arrojados desde una avioneta que sobrevolaba la zona de Rincón de Zamora, Montevideo Chico, próximo a la ruta 59. La cocaína fue recogida por una camioneta y luego fue trasladada a un camión que transportaba leña. Ambos conductores, de 24 y 36 años, fueron detenidos. Además, se detuvo a un joven de 20 años que fue responsable de avisarles donde había caído la droga que tiraron desde la avioneta.

El caso es investigado por la Fiscalía de Estupefacientes de 1er turno, con la fiscal Mónica Ferrero al frente. Los tres hombres implicados fueron formalizados. Según informó Fiscalía, el hombre de 20 años ya fue condenado por asistencia a las actividades de narcotráfico, mientras que los dos choferes de los vehículos fueron imputados por transporte de estupefacientes. Se dispuso una medida cautelar de 120 días. La fiscal Ferrero informó que se allanaron fincas en Soriano, Rivera y Montevideo.

En conferencia de prensa, Richard Saravia, jefe de Policía de Tacuarembó, dijo que es una incautación récord para el departamento y lo subrayó como algo histórico.

Según Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior, la cocaína incautada tiene un valor de tres millones y medio de dólares en el mercado local: “Si se dividiera en dosis en el mercado nacional alcanza los siete millones de dólares” y “la misma droga puesta en Europa son 15 millones de dólares”.

El subsecretario indicó que “es una probabilidad que no fuera a quedar acá porque es cocaína de buena calidad, entonces generalmente va para el exterior”, aunque dijo que esta es una hipótesis y que no está comprobado. Aún se desconoce de dónde vino la cocaína: “Es parte del procedimiento de investigación e inteligencia que se está haciendo en coordinación con las inteligencias de los otros países del Mercosur, concretamente con Brasil, con Argentina y con Paraguay”.

*Tomado de La DiariaFoto El País