Se han llevado a cabo 1500 castraciones caninas en el departamento

Desde mediados del año anterior en el marco de un acuerdo firmado entre el Instituto de Bienestar Animal (MGAP) y la Intendencia departamental, se viene desarrollando una campaña de castraciones caninas e identificación de los animaless en forma gratuita.

Matías Amorín es el referente del programa en nuestro departamento y fue consultado por el Portal Río Negro Ahora, anunció la realización de un congreso nacional para el 14 de abril en Fray Bentos. Uno de los planteos básicos es la ampliación del Programa, con el fin de lograr tres mil castraciones anuales por departamento.

Amorín resaltó que se integraron tres nuevo profesionales a la actividad en Río Negro, los Dres. en Veterinaria Machado, Figares y Amaral.

Vale recordar :

La población que tendrá acceso gratis al plan serán:

Hogares que cobran Asignación Familiar Plan de Equidad (AFAMPE)

Todos los titulares de la Tarjetas Uruguay Social (TUS)

Pensionistas y jubilados con ingresos ≤ a 25 000$ mensuales.

Aquellos hogares que por relevamientos socio-económicos o por criterios de contexto social critico sean pasibles de acceder al beneficio

Titular tarjeta INJU

–              Inscripciones abiertas todo el año en:

Dirección General de Ambiente

Departamento de Políticas Sociales

Municipios: Young, San Javier, Nuevo Berlín.

Centros Comunales.

Organizaciones civiles.

–              Punto Focal:

El propósito es realizar una fuerte apuesta para lograr la disminución de la población de animales de compañía a través de las castraciones de una forma responsable, cuidando el bienestar de los mismos.

La metodología de trabajo que la Intendencia prevé para el cumplimiento del Programa, se realizará a través de jornadas, puntos fijos en albergues de la comuna, giras o recorridos en todo el departamento y en Veterinarias Adheridas al plan.

Los procedimientos serán realizados por Dr. En Ciencias Veterinarias de libre ejercicio  contratados para tal fin (en clínicas veterinarias habilitadas), móvil de zoonosis o mediante convenio con los Centros Veterinarios.

El éxito de este Programa está relacionado a la capacidad de vincular las acciones a desarrollar, con una tarea de educación y concientización en la Tenencia Responsable, que luego irá acompañada del contralor y la fiscalización de las normas legales, por lo tanto se considera fundamental acompañar el programa con acciones paralelas en centros educativos.