Nuevo foco de gripe aviar; es el octavo

El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente informaron que se constató la existencia de otro foco de gripe aviar en el departamento de San José

“Días pasados se constató la muerte de un cisne de cuello negro en la localidad de playa Penino, departamento de San José. Ante esto (…) se comprobó la presencia de un nuevo foco de Influenza Aviar como causante de la muerte del ave”, dice el comunicado.

Ambas secretarías de Estado dispusieron medidas de vigilancia en la zona, en un radio de hasta 5 kilómetros.

Este es el octavo foco que se registra en nuestro país; cinco de ellos en animales silvestres y tres en aves de traspatio.

Este nuevo foco eleva a seis los departamentos en los que la enfermedad ha sido detectada (Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó y San José).

El lunes a las 14:00 Hs. se reunirá el CECOED para evaluar nuevamente la situación.

Se recuerda que el virus tiene circulación y por eso el MGAP y el Ministerio de Ambiente llaman a extremar cuidado y tomar las medidas indicadas para evitar la propagación de focos.

No obstante, se reitera que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana. El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.