Los controles fronterizos del Ejército son ilegítimos según aduaneros

Se hizo público un comunicado de la Asociación de funcionarios Aduaneros, en el cual explican que los controles que efectúa personal del Ejército en Pasos de frontera no se ajustan a la Ley.

El gremio de los funcionarios de Aduana dice que se incumple la Ley 19.677 “a realizar tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en zona fronteriza”. Esa ley fue reglamentada por el decreto 92/020, que fue posterior a uno anterior emitido en diciembre de 2019.

Según explicó el secretario general de AFA, Basilio Pintos, a la diaria, lo que se da “es una intromisión en las tareas aduaneras que son exclusivas de nosotros” al no respetar lo dispuesto por la Ley 19.677, que “prevé que el personal militar sólo podrá abocarse a las tareas de identificación de personas y control de vehículos bajo casos fundados, como la existencia de indicios de delitos”.

Asimismo, tampoco se está respetando el “radio de 20 kilómetros” previsto, indicaron. “Nos llamaron de la zona del puente que une Salto con Concordia, que a diez kilómetros están revisando autos y abriendo bolsos”, lo que “obstaculiza” el procedimiento al parar a “gente que ya fue revisada, y obstaculiza el tránsito”, reclamaron. Atado a esto, surge el problema de que “al constatarse actas de incautación por parte del Ejército Nacional, se invalida el proceso”, porque está “cumpliendo la función aduanera”, plantearon.

*Con información de La Diaria