Este miércoles se completó el desenterramiento del Batallón 14

Marcos Israel, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, informó que este miércoles se pudo terminar de desenterrar la totalidad de los restos, luego del hallazgo de este martes. “Se está completando el cuerpo hallado. Está bastante completo”, dijo y agregó: “Pensamos que hoy podrían terminar”.

“Pensamos que es del mismo cuerpo”, comentó. Además, informó que en ese lugar “está claro que es uno solo” el cuerpo enterrado.

Después de que termine la etapa de recuperación de los restos, viene una tarea de laboratorio, que implica prepararlos para poder identificarlos, adelantó y consideró que ese período llevará un mes aproximadamente.

Israel recordó que se estaba buscando allí porque había indicios y comentó que la zona sigue siendo de interés.

“Es un momento muy conmovedor para todos y más que nada para los familiares. Por otro lado, está la alegría de haber hecho el hallazgo”, expresó.

Por su parte, la antropóloga forense Alicia Lusiardo informó que se trata de un individuo adulto, pero que aún no se pueden conocer otros datos biológicos, como el sexo, la edad o la estatura.

“La prioridad es retirarlo del sedimento. Estaba boca abajo, con abundante cal y una losa por encima”, comentó.

Se trata de un enterramiento primario, informó. Eso significa que la persona fue enterrada en ese lugar y que no hubo una remoción posterior.

Lusiardo dijo además que no se ha encontrado ningún vestigio textil.

“Estaba bien preservado, porque el cal ayuda a preservar material genético. (…) No podemos saber a qué responde la losa, pero ha estado en otros hallazgos”.

Todo el sedimento va a pasar por un tamiz en la búsqueda de pequeños restos, adelantó la antropóloga. Luego de finalizado el trabajo, se va a avanzar en el terreno en busca de nuevas evidencias, dijo y contó que esta fosa estaba a 90 metros de la de Julio Castro y a 10 de antiguas excavaciones.

*Medios Públicos – Foto Daniel Rodríguez / Adhocfotos