Encuentran en San Javier al remero argentino extraviado

Fue encontrado con vida el remero argentino que había desaparecido ayer, dando inicio a una búsqueda por parte de las prefecturas uruguayas y argentinas, embarcaciones particulares y también de la Armada uruguaya. El hombre, de 48 años había salido ayer de tarde de Concepción del Uruguay a remar, cuando lo sorprendió en el agua el temporal de viento. Según relató, pudo llegar a costa uruguaya, en la zona de arroyo Negro desde donde se comunicó con amigos y solicitó ayuda, pero a eso de as 11 de la noche intentó retornar. La fuerte corriente del río crecido y el viento –que la estación meteorológica automática Meteosur del EL TELEGRAFO registro en Paysandú rachas de más de 50 kilómetros por hora, del sur– le impidieron hacerlo, y fue arrastrado aguas abajo hasta ser finalmente encontrado este mediodía.

Respecto a la búsqueda, el alcalde de San Javier, Washington Laco, relató a EL TELEGRAFO que “algunos vecinos escucharon pedidos de auxilio en la zona de los Esteros de Farrapos y salimos en la búsqueda, pero no encontramos nada, ni embarcación, ni persona alguna, incluso con el dron de la Policía rural”. Ante esa situación el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, “llamó a la Fuerza Aérea que fue la que finalmente encontró al kayakista diez kilómetros río abajo de San Javier, flotando sobre la costa uruguaya”.

Respecto al estado de salud del hombre rescatado Laco indicó que “para haber estado desde ayer en esa situación está bien. Algunos rasguños en los brazos, cara y piernas y, por supuesto, algo de hipotermia y algo acalambrado, pero bien. Se bajó por su propio pie de la lancha que lo rescató”. Cabe mencionar que de acuerdo a los registros de la estación MeteoSur de EL TELEGRAFO, las temperaturas que ayer alcanzaron los 32ºC durante la tarde en Paysandú, cayeron a 14 ºC esta madrugada, y que los vientos del sur producen un oleaje muy intenso capaz de hundir cualquier embarcación liviana, en especial cuando el río corre mucho, como ocurre actualmente.

A todo esto el alcalde también indicó que el hombre al ser encontrado aún estaba sobre su bote y contaba con los remos, sin embargo no podía llegar a la costa. Según comentó el rescatado, a las once de la noche intentó cruzar hasta Concepción del Uruguay y el viento lo trajo río abajo. El lugar donde fue encontrado dista unos 30 kilómetros de arroyo Negro. Al momento de las declaraciones del alcalde el kayakista permanecía en la policlínica de la localidad rionegrense.

*Tomado de El Telégrafo