El comisario general retirado Jhonny Trías, recientemente designado como Jefe de Policía de Río Negro, estuvo en nuestra ciudad, donde llevó a cabo una conferencia de prensa destacando su compromiso con la cercanía a la sociedad como primer paso fundamental en su gestión.
Trías expresó su propósito de familiarizarse con el departamento de Río Negro y subrayó la importancia de ser conocedor de la realidad local. «Cuando llegué no conocía el departamento, pero dije que cuando me fuera sería tan conocedor como cualquier rionegrense. Eso es muy importante», señaló.
En la conferencia, Trías compartió las estrategias que planean implementar, destacando la importancia de la prevención y el acercamiento a la comunidad como premisas fundamentales. «Desde la devolución de billeteras con dinero y documentos hasta la recuperación de vehículos, trabajemos en prevención y quiero destacar el compromiso y la responsabilidad de los funcionarios, manifestó.
El Jefe de Policía evaluó la situación real en términos de logística y recursos humanos, que quizás no pueden ser suficientes pero resaltó que se aborda la tarea en forma proactiva. Además, destacó la baja tasa delictiva en Río Negro en comparación con los indicadores nacionales, pero instó a no descuidarse, a no quedarse con la tranquilidad, hay que seguir con la prevención dijo.
Trías se apuntó a la problemática de las estafas, destacó la importancia de la consulta, de la duda antes de realizar transacciones financieras. Además, señaló la creación de una mesa de convivencia para abordar el tema de los ruidos molestos y promover el equilibrio en la convivencia comunitaria.
En relación con la violencia doméstica mencionó la existencia de una oficina de violencia de género en la que se trabaja coordinadamente con organismos para abordar este problema de manera efectiva. Sin desconocer que es un problema que está presente en la sociedad.
Trías también reconoció la limitación de los recursos, especialmente en los cuanto a móviles policiales, pero destacó el buen mantenimiento y cuidado de los existentes. Además hizo hincapié en el apoyo a la Dirección de Aduanas en la lucha contra el contrabando y resaltó la labor de la policía rural en la lucha contra el abigeato en el departamento.
(Cobertura Álvaro Mendaro)